ERP. Las condiciones del clima en la región Piura, son muy particulares en el mes de verano, sobre todo por el inclemente calor que vivimos en toda la costa peruana y que amerita protegerse para sofocar los rayos solares. Frente a esta realidad, el alcalde de Catacaos, hizo un llamado a la población del lugar, a la regional y visitantes en general protegerse con un sombrero de paja toquilla.
La autoridad, recordó que el sol fuerte, es una de las características de Piura y nuestros antepasados, siempre se protegían con cómodos y frescos sombreros de paja toquilla. Johnny Cruz, recordó que nadie sale a las faenas de campo sin su sombrero y su limeta llena de la refrescante chicha de jora.
“Más aún, desde hace 10 años, el estado ha reconocido las prácticas ancestrales para confeccionar o “tejer” estos excelentes protectores ecológicos contra la radiación ultra violeta”, sentenció el burgomaestre.
Recordó que en su distrito son miles de tejedores, que en forma asociativa, e individual, se dedican a crear estas maravillosas obras, como son los prácticos sombreros de paja toquilla.
Defendiendo a sus artesanas, advirtió que muchos comerciantes venden sombreros chinos, muy baratos, de materiales sintéticos, a quien, para sorprender a los compradores, los venden como paja mojada, lo cual no existe.
En la Heroica Villa existen las siguientes asociaciones de confeccionistas de paja toquilla: “Virgen de la Puerta” (Narihualá), “Ñari Walac” (Pedregal Chico), “Pedregal Grande”, “Virgen del Perpetuo Socorro” (Narihualá), “Virgen del Pilar (La Campiña), “Futuro Mejor” (Molino Azul), “El Renacer” de Catacaos.
“Comprarles a ellas, es preservar la salud y una enseñanza ancestral”, finalizó.