ERP. Los sombreros de paja toquilla son productos elaborados en el distrito de Catacaos de la provincia de Piura. Desde antaño, han sido el bien utilitario de la población del Bajo Piura, sobre todo para protegerse del inmenso calor y para dedicarse a las faenas del campo. Debido a la calidad en su elaboración, fue la prenda más valorada por los hacendados en su momento y ahora, por una población que se siente complacida con la protección que le otorga.
Durante los últimos lustros, mujeres dedicadas al arte de la confección de este tipo de sombreros, han fortalecido su presencia en el mercado local, regional y sobre todo internacional. Es la constancia para la mejora del producto y además, la asociatividad, dos baluartes importantes para seguir cubriendo la demanda interna y externa.
Con el verano ya cada vez más cerca, las horas de sol se incrementan y con ello la radiación y sus graves consecuencias a la salud, especialmente contra la piel. Catacaos, cuyos trabajos de paja toquilla, son patrimonio cultural de la Nación, tiene en los sombreros, viseras, bolsos de esta fibra vegetal la mejor solución para combatir la canícula del verano.
En la Galería El Rey, de la cuadra 6 de la calle Comercio, se encuentra “La Casa del Sombrero”, en donde están los mejores modelos en el acabado más fino para lucirse en cuanta reunión asista o simplemente al salir a caminar, bien protegido.
“Nosotros trabajamos con más de 30 tejedoras y con ello con nuestro producto bandera estamos ayudando a la economía familiar de varios hogares, dedicados a este arte, enseñado de generación en generación” nos señalan desde su administración.
El acabado es lo que determina el precio, pues a un mejor acabado, un mayor precio, lo cual garantiza a quien lo usa, protección al fuerte calor, por mayor tiempo. Viseras veraniegas de un excelente acabado y con detalles personales en su diseño, son las tendencias actuales de la moda. Prácticos, bonitos, fáciles de llevar son algunas de sus características.
Del mismo modo, en cuanto a bolsos, carteras, hay diseños y modelos que marcan una tendencia hacia los colores naturales.
Con el ánimo de dejar de lado las duras consecuencias de la Pandemia del Covid, los artesanos de Catacaos, lentamente se han acomodado nuevamente en el mercado y con sus creaciones muestran soluciones a las necesidades del mercado, que ahora, reclaman protección contra el calor y la fuerte radiación solar.