ERP. La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Piura (UNP), identificó un perjuicio económico de S/ 207 562 en esta casa superior de estudios, debido a la designación, aprobación y pagos de subvenciones sin sustento a los miembros del directorio del Hospital Universitario.
De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 004-2022-2-0203-AC, que comprende el periodo de evaluación del 2 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021, se evidenció que no era necesario ni viable la creación de un directorio para la administración y funcionamiento del Hospital Universitario, puesto que el mencionado órgano de dirección no se encontraba establecido en los documentos de gestión de la universidad y el convenio interinstitucional suscrito entre la UNP y Essalud establecía quiénes serían los responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones para la ejecución del mismo.
En ese sentido, no correspondía el pago de subvenciones económicas a los miembros del directorio, pues estaría al margen de la normativa establecida, lo cual causó un perjuicio económico a la entidad.
Dicha situación se originó por el proceder de los funcionarios que participaron en la designación del directorio sin el sustento legal, así como la aprobación de estos beneficios mediante resoluciones rectorales y la posterior incorporación de un miembro adicional al directorio creado. Así también por el proceder de los funcionarios y servidores que participaron en todas las etapas relacionadas con el procesamiento de pago, toda vez que fue aprobado sin observancia a la normativa vigente.
Responsabilidad civil y/o administrativa
El OCI identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa en 25 personas, entre funcionarios y exfuncionarios, de los cuales 24 tienen presuntas responsabilidades de tipo civil e incluye al exrector de la UNP, quien tiene mandato de prisión preventiva por otro caso de investigación.
Respecto a cuatro involucrados de las áreas de Contabilidad, Remuneraciones, Ejecución Presupuestaria y Tesorería se les encontró presunta responsabilidad administrativa bajo la potestad sancionadora de la Contraloría General.
Datos:
- El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional y fue notificado al presidente de la Asamblea Universitaria Transitoria para que actúe según su competencia.
- Asimismo, se recomendó al Órgano Instructor para las acciones correspondientes y a la Procuraduría Pública de la Sunedu inicie las acciones civiles contra las personas involucradas.