19
Vie, Abr

Realizarán Primer Seminario Regional de Pitahaya en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de aportar información que permita visualizar las perspectivas futuras de la producción y agroindustria mundial de la Pitahaya, Sierra y Selva Exportadora, conjuntamente con la Universidad de Piura (UDEP), organiza el "I Seminario Regional de Pitahaya 2022” a realizarse el jueves 01 de diciembre, en el Auditorio IME de la Universidad de Piura.

Su finalidad es mostrar los diferentes factores de competitividad y rentabilidad del agronegocios de la Pitahaya, que se pueden desarrollar, debido a que nuestra región y país poseen óptimas condiciones de suelo, clima y altura para la producción de esta exquisita fruta. Generando y promoviendo nuevas oportunidades de agronegocios, para nuevos mercados, de alta demanda nacional e internacional como la “Pitahaya”, que permitan desarrollar propuestas de negocios rentables a favor principalmente de organizaciones de pequeños y medianos productores, que dinamicen las economías en nuestra región Piura, principalmente en las zonas rurales y parte sierra.

Este evento cuenta con la participación de aliados estratégicos como Corporación Abregú, Pitaorganic Perú, Caja Piura, ong Proyecta y Facultad Contabilidad Universidad Nacional de Piura. "Esperamos contar con una amplia participación de productores, profesionales, proveedores, exportadores, y público en general interesado en insertarse en la cadena productiva nacional de la Pitahaya", manifestó Juan Castillo Ocaña, jefe sede desconcentrada Piura de Sierra y Selva Exportadora.

“En el mundo, anualmente se mueven comercialmente alrededor de 2.8 millones de toneladas de pitahaya; siendo los principales importadores Asia, Europa y EEUU”. Los retos del cultivo para nuestra región Piura y País son: organización de la oferta, establecimiento de paquetes técnicos de producción, exploración de estacionalidades de producción a nivel regiones, exploración de espacios y/o ventanas de oportunidad comercial a nivel mundial, trazabilidad y certificaciones de acuerdo a mercados de destino, establecimiento de protocolo sanitario y establecimiento de una red nacional de productores de pitahaya”.

plantas pitahaya

Sierra y Selva Exportadora, desde el año 2016, viene promoviendo u orientando a productores y gobiernos locales, donde se han instalado parcelas de pitahaya de variedad nativa piurana y variedades comerciales introducidas (Amarilla Palora, American Beauty y Undatus) que benefician principalmente a familias de las zonas rurales y parte sierra de la región Piura, logrando promover el fortalecimiento de capacidades técnicas de profesionales y productores del sector agrario, para lograr una adecuada competitividad y articulación comercial de los diversos productos desarrollados principalmente por las organizaciones de pequeños y medianos productores organizados. La pitahaya es un cultivo que se adapta muy bien al clima de nuestra región y a sus suelos, añadió Juan Castillo.

La pitahaya o “fruta del dragón”, actualmente, se perfila como uno de los principales productos de reconversión productiva ya que goza de alta aceptación en el mercado global, es una alternativa de producción y rentabilidad para los productores locales por sus altas expectativas de exportación, debido a sus altas propiedades nutritivas y beneficiosas para la salud. Esta exquisita fruta de la Pitahaya, ayuda en la creación de glóbulos rojos, el 90 % de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierro, calcio y fósforo; también contiene vitaminas B, C y E. Es rica en fibra por lo cual ayuda al tránsito intestinal. Su valor energético es de 210 kJ/100 g.

Dato: El evento será de 9:30am - 1:00pm
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1