Se adjudicará 550 millones sin seguir proceso de selección
ERP (Piura). Todo estaría consumado respecto al proyecto hidroenergético del Alto Piura. La gestión de Javier Atkins, en un viraje de 360° grados decidió primero atender la propuesta de ejecución de la obra que hizo el Consorcio Alto Piura; para después aprobar la misma y canalizarla con prontitud a la sede del Gobierno Regional de Piura para que analice y se pronuncie sobre el acuerdo y los planteamientos.
Convirtiéndose en juez y parte, habría sido la misma Margarita Rosales Alvarado en su condición de Gerenta General, la que constituye la comisión multidisciplinaria encargada de evaluar la propuesta, la misma que trabajó con una celeridad increíble. El martes 09 de diciembre se analizó los acuerdos previos y el jueves 11 del presente se habría ratificado la decisión, incluyendo la propuesta de contrato.
Previamente, frente a este panorama oscuro, el Gerente encargado del Proyecto Alto Piura, decidió alcanzar dos informes, el 230 y el 231, los mismos que buscaban se defina primero con claridad, la aplicación del artículo 44° de la Ley de Contrataciones. Los informes, consideran otros juicios de valor, que la Comisión y el Directorio, desestimaron.
Ambos documentos, que marcaron la discrepancia entre el Gerente encargado y el Directorio, fueron presentados el viernes 05 de diciembre y el ampliatorio se hizo el miércoles 10 del presente. Pese a existir dudas razonables, dichos argumentos fueron soslayados por la Comisión Multidisciplinaria.
Álvaro López Landi, quien pertenece a Servir y se encuentra asignado en la subregión Morropón Huancabamba, decidió renunciar a la encargatura de la Gerencia del proyecto; situación que ha impactado en los predios regionales.
El contrato que se suscribiría entrega la obra a H&H y CASA, integrados en el Consorcio Alto Piura, y a la fecha, ya contaría con todos los avales administrativos de la Comisión Multidisciplinaria integrada por dos locadores y dos funcionarios de confianza, y estaría por definirse si Javier Atkins decide con esos elementos aprobar lo acordado por el Directorio del Alto Piura o si lo somete a acuerdo de Gerentes.
El contrato a firmarse, en caso de seguirse actuando con temeridad, sería para la ejecución del primer componente que considera este Proyecto, es decir el Componente 1, que comprende construcción del túnel de trasvase y presa derivadora de Tronera Sur. Según el expediente actualizado es de 550 millones de nuevos soles.
El Vice Contralor de la República, la semana anterior dio cuenta que este tipo de acciones no eran pertinentes; pero para Margarita Rosales Alvarado y para el presidente Javier Atkins Lerggios, no existiría ningún limitante para dejar una vez más, en la indeterminación a uno de los proyectos más emblemáticos de Piura.
No es la primera acción cuestionada por el ente de Control, previamente se adjudicó la supervisión del primer componente, situación que llevó a ser observados. Pese a todo, la temeridad navideña se muestra firme.
Fotografía: La República