22
Vie, Nov

Arzobispo hace urgente llamado a trabajar unidos por el desarrollo de la Región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., ha preparado un Mensaje con ocasión del Inicio de la Cuaresma, tiempo durante el cual los católicos se preparan para celebrar el Misterio Pascual de Cristo en la Semana Santa, para tal efecto se prevé iniciar con una Misa de Miércoles de Ceniza que se celebró a las 6 de la tarde. Los fieles piuranos participaron de la Eucaristía, en medio de un clima de oración, profunda meditación y recogimiento y recibirán la ceniza sobre sus cabezas en señal de penitencia y deseo sincero de conversión.

En su Mensaje, Monseñor Eguren indica: “Hoy, damos inicio al ejercicio de la Santa Cuaresma, este tiempo es señalado por la Iglesia como especial para la renovación personal y comunitaria, y nos conduce hacia la Pascua del Señor Jesús, muerto y resucitado. En este tiempo penitencial, el Papa Francisco nos ha propuesto reflexionar sobre la exhortación del apóstol San Pablo a los Gálatas: «No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad (kairós), hagamos el bien a todos»”.

“Tomando como punto de partida la propuesta del Santo Padre, debo decir que, con suma preocupación, percibo un cierto cansancio en nuestras autoridades y políticos regionales en el trabajo por el bien común y la promoción de la justicia social. Esto se refleja de manera concreta, en la paralización de muchas obras importantísimas para nuestra Región debido a la incapacidad o desidia de las personas que las tienen a su cargo” indicó monseñor Eguren. 

“Por eso en esta oportunidad quiero dirigirme de manera especial a nuestros gobernantes, así como a la clase política piurana, a los funcionarios públicos, al sector privado, y a todas las personas de buena voluntad, para que unidos trabajemos por impulsar y hacer realidad las grandes obras que nuestra Piura necesita desde hace muchísimos años” agregó.

Refiriéndose a los problemas de la región monseñor Eguren indicó “Por citar algunos ejemplos: En Salud, están detenidos los hospitales estratégicos para nuestra Región, así como el hospital de alta complejidad que desde el año 2010 vengo reclamando permanentemente para Piura. Después de Lima, somos la primera Región del Perú con más población, y hasta hoy no contamos con un centro hospitalario de estas características que ahorraría tanto sufrimiento a nuestros pacientes que necesitan una atención crítica y especializada, y que hoy se ven obligados a viajar a Lima u otras ciudades del país para sus tratamientos médicos. Asimismo, no están aseguradas en número suficiente las camas UCI, sobre todo aquellas para niños, y el número de muertes materno-infantiles aumenta preocupantemente en nuestra Región. ¿Nuestros ancianos tendrán que seguir rogando por una atención de salud oportuna y de calidad? ¿Hasta cuándo el sector salud tendrá que seguir dependiendo de la buena voluntad y generosidad del sector privado? ¿Acaso el Estado no tiene los recursos más que suficientes para dar a los piuranos una prestación de salud oportuna y de calidad?

“A todo lo mencionado, se suma la preocupante noticia de que no estarían llegando a Piura las cantidades suficientes de vacunas pediátricas para el Covid-19. En esto, exhorto y apremio a las autoridades competentes para que garanticen, en la cantidad que sea necesaria, las vacunas para nuestra población, tanto para adultos como para nuestros niños. Por momentos da la impresión de que no hubiéramos aprendido nada o muy poco de la presente pandemia, y de su trágica secuela de muerte y dolor” precisó.

Ampliando, sobre el tema regional agregó “Asimismo, en Educación, y a muy pocos días de comenzar un nuevo año escolar, me pregunto: ¿La infraestructura de nuestros colegios está en buenas condiciones como para recibir a nuestros niños y jóvenes en clases presenciales? ¿Están nuestros profesores y alumnos, debidamente inmunizados? Igualmente, en Saneamiento constatamos con preocupación que, en pleno verano, con una pandemia de Covid-19 aún presente, y a la que se suma el siempre amenazante dengue, aún hay provincias, distritos, y sectores de nuestra Región que tienen un deficiente o inexistente servicio de agua potable. Y así podríamos seguir la lista en otras áreas sensitivas como Transportes y Comunicaciones, y las tan necesarias carreteras de la sierra alto-piurana que no sabemos cuándo se van a concretar, o el apremiante tema de la Seguridad Ciudadana. ¿Qué se está haciendo ante la creciente ola delincuencial y criminal que nos azota?

“Mención especial y aparte, merece el “Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura” (PEIHAP), un largo anhelo de todos los piuranos, pero especialmente de aquellos hermanos nuestros que viven en el Alto Piura, y que actualmente se encuentra paralizado. Hago un llamado a las autoridades a que pongan todo su empeño por dar un nuevo impulso a este “sueño piurano” y así hacerlo realidad. No es posible que este importantísimo proyecto esté paralizado por más de diez años, siendo un proyecto clave para el mejoramiento del nivel socioeconómico de la población de la Región Piura, particularmente la del Alto Piura, a través del aprovechamiento de los recursos hídricos existentes para la generación de energía eléctrica y la ampliación de la frontera agrícola. Su realización sacará de la pobreza a miles de familias y hermanos nuestros, y contribuirá no sólo al desarrollo de Piura sino del Perú” sumándose con sus palabras a la preocupación de la población del Alto Piura. 

“Queridos hermanos: Alguno podrá extrañarse que al inicio de la Cuaresma les dirija un Mensaje como éste, pero duele ver todo el bien que se puede y debe hacer, y que no se está haciendo. Recordemos la parábola de los talentos (ver Mt 25, 14-30), de cómo Dios exige que produzca, a aquel a quien se le ha dado. Recordemos también que la Iglesia nos llama a examinarnos de los pecados de omisión, es decir, de aquellas faltas consecuencia de no hacer el bien, especialmente hacia los hermanos. Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia nos exigen vivir la justicia y solidaridad. Considero que los que son más responsables del desarrollo de Piura, aquellos a quienes tanto el Estado como el Pueblo les ha dado autoridad al respecto, deben examinarse y, delante de Dios, asumir la responsabilidad moral que a cada uno le corresponde, y actuar decididamente para cambiar la actual situación que vive el pueblo piurano. Tienen aún el presente año para enrumbar a Piura hacia su franco desarrollo” acotó.

“La Cuaresma nos invita a la conversión, a cambiar de mentalidad, para que la verdad y la belleza de nuestra vida no radiquen tanto en la búsqueda de nuestros propios intereses egoístas o de grupo, sino en trabajar por el bien común y la justicia social, por los demás, especialmente por los más pobres y desposeídos” manifestó monseñor Eguren.

Finalmente se dirigió a los piuranos para decirles “Exhorto a todos, pero en especial a nuestras autoridades, a que «No nos cansemos de hacer el bien». Cristo resucitado, anima nuestras esperanzas terrenas con la gran esperanza de la vida eterna, e introduce ya en nuestro tiempo presente la semilla de la salvación”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1