Piura: promueven liderazgo escolar para conservar la vida silvestre

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura, a través del programa Educca, impulsa actividades informativas y de sensibilización en escolares, niños y jóvenes, de diversas instituciones educativas, con el objetivo de formar líderes que contribuyan en la difusión, conocimiento y conservación de la vida silvestre.

La conmemoración del “Día mundial de la vida silvestre” (3 de marzo) es la ocasión para capacitarlos sobre las especies de vida salvaje que están en peligro y peligro crítico, así como las causas que las llevan a esos estados, entre ellos la pérdida y degradación de sus hábitats y de los ecosistemas.

Este año, el “Día mundial de la vida silvestre” se recuerda bajo el tema de "Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas". Por ello, se buscó acercar a los estudiantes a experiencias y esfuerzos de conservación de vida silvestre, a través de la exposición de prácticas exitosas de dos importantes asociaciones que trabajan con ese propósito.

Ecoceánica, desde el año 2009, desarrolla proyectos de investigación, programas de conservación (adopción de tortugas marinas y tiburón ballena) y educación ambiental, así como actividades de difusión que ayudan a mejorar el estado actual del mar peruano. Por su parte, Reforesta, está integrado por jóvenes que cada semana siembran especies nativas en Sullana.

Visita guiada al Kurt Beer 1

Deforestación y tráfico ilegal

Entre los años 2001 y el 2020 se perdieron 2 636 585 hectáreas de bosques en el Perú. El 2020, año de la inmovilización nacional por la pandemia producto de la Covid-19, la cifra alcanzó las 203 271 hectáreas; de acuerdo con reportes del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

Respecto al tráfico ilegal de fauna silvestre, el SERFOR informó que entre el 2000 y 2018 se decomisaron más de 80 000 animales silvestres vivos procedentes de intervenciones o hallazgos; asimismo que existen 442 especies traficadas diariamente y 59 amenazadas.

El “Día mundial de la vida silvestre” también evoca la necesidad urgente de combatir los delitos contra el ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas en el ámbito económico, medioambiental y social.

En ese sentido, para conocer el destino de la mayoría de animales silvestres rescatados del tráfico ilegal y que no pudieron ser liberados a su hábitat; un grupo de escolares visitó el zoológico municipal del parque ecológico Kurt Beer. Aquí, se les explicó la importancia del rol que cumple la fauna silvestre como parte del ecosistema y sus hábitats naturales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1