fbpx

Presidente del JNE defiende competencia para fiscalizar hojas de vida y excluir candidatos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, enfatizó que el organismo que dirige cumple lo que señalan las leyes que ha dictado el Congreso del Perú que han colocado al Jurado Electoral Especial y al Jurado Nacional de Elecciones en el deber de pronunciarse sobre las acciones de fiscalización de las hojas de vida de los candidatos y tener que excluir por ese motivo a los que incumplen aquellos estándares.

Es una labor que genera el desagrado de algunos, cuyos ataques en medio del proceso electoral ocasionan fragilidad a la democracia.

“Se ha dicho que este organismo electoral escoge a las personas que deben participar en el proceso y no es así”, aseveró. Adelantó que al concluir las actuales elecciones se convocará a especialistas, a la sociedad civil y a los partidos políticos para consensuar y proponer mejoras a esta normativa que ciertamente presenta defectos.

Puso como ejemplo, que en otros países de la región las labores sobre indagación respecto a falsedades y omisiones dolosas en las declaraciones de las hojas de vida, son materia de conocimiento del Ministerio Público, y, por lo tanto, los tribunales electorales se encuentran al margen de tales asuntos; los efectos de los delitos son en esos países ajenos a las decisiones del sistema electoral que se ocupa de las elecciones, con más amplios marcos de participación política.

Salas Arenas brindó estas apreciaciones al inaugurar el Seminario Internacional “El Congreso de la República de cara al Bicentenario”, evento al que acudió la titular del Legislativo, doctora Mirtha Vásquez Chuquilín, dirigido a parlamentarios, funcionarios, asesores, especialistas y cronistas parlamentarios.

Indicó que con esta actividad, organizada por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) del JNE, se busca ofrecer reflexiones y propuestas para incrementar la calidad de la labor parlamentaria, tratando temas como la optimización de las leyes y los beneficios que trae consigo la innovación tecnológica para la labor de representación.

En el certamen, que se realiza entre el 5 y el 8 de marzo, exponen Mónica Pachón, investigadora de la Universidad de los Andes (Colombia); María Barón, de Open Government Parnership (Argentina); Raúl Andrade, de Apoyo Consultoría (Perú); Sandro Venturo, sociólogo y especialista comunicación (Perú), entre otros.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255