fbpx

Piura: planta de oxígeno medicinal para la 'Videnita' llegará la próxima semana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura saludó la próxima llegada de la planta de oxígeno medicinal que se instalará en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal La Videnita, cuya adquisición ha sido posible gracias a la conjunción de esfuerzos entre el gobierno local y el sector empresarial.

Destacó la importancia de trabajar unidos para hacerle frente a la pandemia y salvar vidas.

Explicó el proceso de articulación que llevó a la compra de este importante equipo, señalando que “al conocer por intermedio de la Municipalidad Provincial de Piura, el requerimiento de la Red Asistencial Piura de EsSalud de contar con un sistema de oxígeno de alto flujo, nuestra Cámara de Comercio, buscó y encontró en Argentina una planta de oxígeno medicinal que financió la Caja Piura”.

“Tuvimos la suerte de conseguir una planta porque no hay en toda Sudamérica, coordinamos con la Caja Piura la posibilidad de contar con su financiamiento y su directorio estuvo de acuerdo, haciendo realidad esta valiosa adquisición, que complementamos con acciones para acelerar la llegada del equipo a nuestra ciudad”, subrayó.

Resaltó la intervención de Juan José Díaz Dios, alcalde provincial de Piura; José Céspedes Medrano, gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud; Arnaldo LaChira Albán, decano del Colegio Médico de Piura; Javier Morante Núñez, gerente de Administración de Caja Piura y de Gerardo Rueda Ávalo, gerente técnico de ENOSA.

Javier Bereche, agradeció a la Caja Piura “por su generosa donación y la celeridad con que actuaron ante la urgencia de conseguir el abastecimiento de este vital insumo”.

Dijo que la planta tiene una capacidad para generar 40 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora, equivalente a 120 balones de oxígeno al día, lo que permitirá conectar a través de redes, 40 camas adicionales para atención de pacientes de cuidados intermedios e intensivos que requieran de alto flujo de oxígeno, y está valorizada en 660,800 dólares, monto que incluye instalación y mantenimiento.

Asimismo, destacó el rol que el empresariado de los diversos sectores, la Iglesia y la sociedad civil solidaria han venido cumpliendo para apoyar al Gobierno en esta emergencia sanitaria, en beneficio de sus localidades y del país.

Finalmente, exhortó a la población a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar necesitar una cama UCI y no poner en riesgo su vida y la de los demás. El viernes comenzaron los trabajos de construcción de la plataforma donde será situado el equipo que estará en Piura la próxima semana.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255