ERP. No existe uniformidad en la estrategia y todo hace suponer, que vienen primando los intereses particulares y de grupo y no los de la población regional. Es lo que podría deducir de la carta de renuncia irrevocable presentada por el Dr. Víctor Raúl Ocaña Gutiérrez a la Comisión Regional de Expertos en Salud, que constituyó el médico Servando García Correa en calidad de Gobernador.
Como se sabe, la propuesta de conformar una Comisión de Expertos en Salud fue iniciativa del Colegio Médico de Piura, pero por razones no explicadas solo se integró a uno de los especialistas y se abrió la posibilidad de integrar en la misma a otros como fue el caso del Dr. Ocaña Gutiérrez, quien es doctor e investigador Regina de la Universidad Nacional de Piura, que bien aprovechadas sus capacidades hubiera sido significativa su participación.
Sin embargo, más allá del nombre, todo hace indicar que su rol en esta pandemia fue minimizado, en su carta conocida por este medio precisa “He cumplido mi misión de apoyar en la parte virológica e investigación y sobre todo de asesoramiento de la gestión de pandemia a nivel de atención primaria de salud, que es el escenario donde me desempeño, habiendo logrado los objetivos que me tracé al aceptar de designación que renuncio, pues ya el MINSA, aprobó el manejo sindrómico de COVID, que planteé desde el comienzo y no me entendían” indica.
Renunció integrante de Comisión de Expertos de Salud
Después de explicar sus compromisos con la salud de Piura y su responsabilidad en estos momentos difíciles, de expresar sus emociones afectadas por, quizá, la incomprensión del trabajo que esperó realizar, el Dr. Ocaña Gutiérrez indica “Prefiero seguir apoyando desde el anonimato, que es el escenario donde se disfruta mejor de los aciertos y se aprende más de los desaciertos”.
Lamentable renuncia que tiene el carácter de irrevocable.