24
Mié, Abr

Presidente regional de Piura sí se encuentra incluido en investigación preliminar de Km 21

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

luis-vargas-saavedraERP. Ante la sorpresiva presencia del Procurador Nacional Cristhian Salas para evitar que el Procurador Anticorrupción de Piura  Oscar Gálvez pida prisión preventiva contra Javier Atkins Lerggios, representantes de la sociedad civil de Piura dirigidos por Luis Vargas Saavedra, se reunieron con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, para pedir explicaciones respecto a los casos penales que investiga el Ministerio Público de varias autoridades de la región Piura. 

Dorador, confirmó que el presidente regional de Piura, es investigado y sí se encuentra comprendido en el caso de presuntos ilícitos ocurridos en la construcción de la carretera Km 21, y los delitos que se le imputan es peculado y concusión. Esta confirmación contrasta con lo sostenido por el Procurador Nacional, quien dijo que Atkins no estaba considerado en la investigación preliminar que se le sigue. 

Luis Vargas Saavedra, presidente de la Comisión Anticorrupción de Piura se ha mostrado sorprendido por la suspensión del Procurador piurano, y frente a ello, los llevó a obtener información directa; recibiendo el compromiso del Fiscal Superior de hacer un seguimiento permanente para asegurar la transparencia de las investigaciones. 

La inclusión de Atkins en calidad de investigado ocurre luego del pronunciamiento de la Primera Fiscalía Superior, a cargo de Elmer Castillo Temoche, quien acogió en parte la queja de derecho presentada por el procurador anticorrupción Óscar Gálvez Vásquez, quien con este recurso protestó por la decisión del fiscal provincial de excluir al mandatario de la investigación preliminar.

"Atkins ha dicho que no tiene proceso, pero la Fiscalía dice otra cosa. Él está comprometido e involucrado y se le ha incluido en el proceso por presunto peculado y colusión. Dorador nos ha dicho que va a estar vigilando para que el proceso se lleve con la mayor transparencia", indicó Vargas a su salida de la cita con el representante del Ministerio Público.

La investigación preliminar ocurre por las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de la carretera km 21-Tambogrande, la cual se inició con una partida presupuestal de S/. 52 millones pero terminó costando más de S/. 90 millones.

La obra del kilómetro 21 quedaron truncas en la gestiòn del presidente aprista César Trelles Lara, decidiéndose en su momento continuar bajo administración directa; varios hechos irregulares conllevó a la investigación, sobre todo frente a la pérdida de material y sobrevaloración. Incluso, tal era el desorden que el mismo Organo Superior de Contrataciones del Estado, anuló un proceso de compra. 

Para los representantes de la Sociedad Civil, lo realizado por el Procurador Nacional Cristhian Salas es un mal precedente en la lucha por tener un estado menos corrupto. Se recuerda que de manera inopinada llegó a Piura, el Procurador y la Jefa de Recursos Humanos para suspender a Oscar Gálvez, e incluso se dijo que no tenía autorización para declarar lo que iba a realizar en el caso de Atkins. Después Gálvez renunció de manera definitiva al cargo. 

Si bien es cierto que el caso del Kilómetro 21 se encuentra avanzado; también se encuentra con cuestionamientos la construcción del Puente Viejo, el cual fue licitado en la época aprista, se dejó sin efecto la licitación, y después se reformuló el expediente técnico superando ampliamente el valor referencial. Un puente similar en la selva costó 18 millones de soles, en tanto que esta obra en Piura llega cerca de los 30 millones. 

El dato

Javier Atkins Lerggios, rehuyó ayer a la pregunta si es pariente político del ministro de Justicia, quien habría influido en la salida del Procurador Anticorrupciòn de Piura. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1