ERP. El ministro de Agricultura José Hernández, quien se vanagloria de ser del Bajo Piura, sería la próxima víctima de los múltiples errores que se vienen cometiendo en el proceso de reconstrucción de Piura. El Consejo Regional decidió por unanimidad pedir a la presidencia de la República la remoción o reevaluación del indicado funcionario, además del jefe de AgroRural y el Gerente de la Reconstrucción.
José Manuel Hernández Calderón, quien es actualmente el Ministro de Agricultura, antes de cumplir esa función se sabe que trabajó con el presidente de la República, por cuya situación fue un artífice importante en la campaña de Peruanos por el Kambio; sin embargo, en todo el tema de reconstrucción pesea ser piurano a dados muestras de inoperancia y desatinos, desoyendo a los profesionales piuranos respecto a la descolmatación.
Igual precariedad enfrenta el Ing. Alberto Joo, quien antes de llegar al cargo de AgroRural, prestaba servicios en el proyecto Alto Piura dependiente del Gobierno Regional de Piura. Joo Chang aún con toda la experiencia ha tenido declaraciones desatinadas como hablar que un adicional en los trabajos que se vienen haciendo serían solo de "pesetas" cuando en realidad los montos serían algos.
Igualmente, se ha comprobado en el ejercicio de la función, que Juan Carlos Fasbender, designado como Gerente Regional de la Reconstrucción, es una persona inoperativa, desatinada, poco asertiva y con conocimiento demasiado elemental para un cargo de esta naturaleza que reclama mucha experiencia y conocimiento de temas regionales.
El pedido de remoción fue decidido por el Consejo Regional y se sumará a la interpelación que será sometido Hernández Calderón, por los congresistas piuranos. Toda esta situación se presenta por la actividad de descolmatación que se lleva adelante en el río Piura, contra toda la lógica técnica de expertos piuranos, quienes no fueron escuchados, ni por el Ministro y menos por el responsable de Agrorural.
Los cuestionamientos a la forma como se realiza la reconstrucción no es nueva; además del Comité Técnico que no fue escuchado y que al contrario se pretendió descalificarlo, en diversos medios otros expertos alertaron sobre estos riesgos y que todo hace suponer, serán trabajos de poco valor frente a futuras crecidas del río Piura.
Es necesario indicar, que todos estos problemas serían consecuencia del actuar inadecuado del Gobernador Regional de Piura, quien en todo momento evitó defender las competencias y autonomía de su entidad, situación que llevó a un intervención indebida del nivel central.