ERP. Tras los destrozos que causó el río en la ciudad de Piura, el desastre avanzó hacia la ciudad de Catacaos, donde la población quedó atrapada en los techos de su vivienda, situación que llevó primero a pedir sean salvados y después buscar un refugio que les permita tener mayor seguridad para toda la familia.
Los damnificados de Piura y Castilla decidieron buscarse un lugar en parentela y otros fueron a colegios que se identificaron para esta finalidad. En el caso de Catacaos, los damnificados decidieron salir del lugar y buscar colegios de Castilla-Piura, para cobijarse y poder superar este difícil momento.
Este medio pudo conversar con varias familias de Castilla, quienes no podían entender tanta desgracia y manifestaron que esperan que el gobierno apruebe la construcción de viviendas en zonas seguras. Esta población radica en la calle Tacna, Arequipa, Paita.
Los gritos de socorro fueron repetidos en la zona de Nuevo Catacaos, Callejón de Los Tigres, el asentamiento humano Lucas Cutivalú, calle Tumbes y otras del distrito de Catacaos, pueblo que quedó inundado por las aguas del río Piura. Lo cierto, que al no haberse dragado el río, le dio mayor efecto destructor y la actual desgracia es un descarnado ejemplo de lo sucedido.
Pedregal Chico en la zona sur de Narihualá las aguas también causaron destrozos y obligó a la población local a retirarse de sus viviendas y evitar mayores desgracias. Es la primera vez que sucede este lamentable hecho, que ha dejado en la necesidad a centenares de familias de Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, La Unión, La Arena, Sechura y otras poblaciones del Bajo Piura.
De igual manera, el peligro se trasladó hacia Pozo de los Ramos en Cura Mori, donde la gente abandonó sus viviendas para protegerse en una loma cercana, pero su preocupación era que podía ceder y perjudicarlos. Otra población del lugar salió a lugares más seguros para evitar la fuerza de los 3500 m3/seg que llevaba el río Piura.
De igual manera, aunque en la ciudad de Piura y Castilla ha disminuido el riesgo, lo cierto que en las zonas bajas el peligro sigue latente. Es la preocupación que ha mostrado Parachique en la provincia de Sechura, quienes tienen temor de ser inundados por la masa de agua que llegará a la zona.
Las pérdidas son millonarias y viene perjudicando a miles de piuranos. Hasta el momento, no se decide nada respecto a las medidas que adoptará para paliar la difícil situación que viven tras estas torrenciales lluvias y crecida del río que los ha perjudicado enormemente.
Por su parte, el Gobernador Regional Reynaldo Hilbck Guzmán indicó que ha coordinado con varios ministros, sobre el problema de las inundaciones y precisó que están enviado a Piura, con el carácter de urgente, bomberos, brigadistas, policía, miembros de las fuerzas armadas, todos ellos especializados en rescate. En estos momentos la prioridad es cuidar la vida de los seres humanos. Asimismo, indicó que está solicitando en forma urgente el envío de mayor número de helicópteros ya que existen muchas personas atrapadas especialmente en el distrito de Catacaos.
Piden botes
En tanto, la cantidad de familias que han quedado aisladas en Catacaos, sigue pidiendo que haya más botes, para poder sacar a las personas que aún se mantienen en el mismo lugar.