ERP. El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, manifestó esta mañana en este distrito del Bajo Piura que mientras no se recupere el reservorio de Poechos (su capacidad), cosa en lo cual su gestión ya trabaja y tomará entre cuatro a cinco años, vamos a tener que vivir con la sequía y con poca disponibilidad de agua.
Tras participar en la inauguración de la perforación de un pozo en el caserío Santa Cruz de este distrito, la autoridad regional fue clara en señalar que la sequía de agua que hoy afrontamos es recurrente, de manera que el próximo año también la habrá y no hay posibilidad de mejorar, "vamos a hacer un balance hídrico para ver cómo hacemos para salvar la campaña, pero esto tomará tiempo y estamos estudiando el tema", indicó.
El gobernante refirió que mientras tanto cabe pensar en hacer uso complementario de los pozos para agua y para la agricultura, de los cuales se dispone en el Bajo Piura, aunque otros se han perdido, hasta recuperar el citado reservorio, labor en la cual ya se empezó a trabajar con la elaboración de los estudios.
"No es fácil, alegó, es una mega obra, pero ya estamos trabajando en esa recuperación, ese reservorio nos tiene que dar la habilitación para trabajar tranquilos las dos campañas, y tener agua para todo el valle; ese reservorio que durante muchos años no se ha trabajado, lo estamos haciendo", remarcó.
Hilbck expresó su seguridad de que se recuperará Poechos, de manera que en cinco años tendrá nuevamente la capacidad original para atender a todos los agricultores "que merecen el agua para tener el sustento económico y sacar adelante a sus familias".
ALTERNATIVAS
Añadió que para mejorar la capacidad de dicho vaso regulador se contempla la ejecución de reservorios satélites, aguas arriba, e incrementar la línea de manejo operativo tres metros más arriba. Esto generará unos 600 MMC más de capacidad de agua para solucionar el problema en el Medio y Bajo Piura y en el Chira, e irrigar las 130 mil Hás. que dependen de Poechos, y que actualmente pasan por un mal momento igual que todas las irrigaciones del país.
SEQUIA
En otro momento, expresó que la sequía es un fenómeno extraño en que no hay nubosidad en la parte de la costa, por vientos anómalos que empujan al frente oriental. Recordó que el año pasado también se vio esto porque se presentaron condiciones de FEN y no llovió.
No obstante, se espera que esto se debilite, y a partir de febrero comience a entrar agua, adicionó. Pese a todo, dijo esperar que Dios nos provea de lluvias en los próximos días para salvar la campaña chica, y habrá que esperar para empezar la campaña grande porque no habrá agua en el.