ERP. El doctor Robert Antón, urólogo de la clínica Miraflores Auna, informó que los cálculos renales, como uno de los diagnósticos de enfermedad, que suele sufrir la población piurana, pueden ser el resultado de la “mala alimentación o hidratación, así como de condiciones climáticas como el calor u otras razones. Una persona con antecedentes familiares de cálculos puede tener más probabilidades de desarrollarlos. Las infecciones del tracto urinario y algunas malformaciones renales pueden estar relacionados con la aparición de cálculos renales”, señala.
Un cálculo renal es una concreción sólida que se forma en el riñón a partir de partículas que se encuentran en la orina. Pueden ser pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf, lisos o irregulares y generalmente son amarillos o marrones. Algunos pueden ser eliminados con la orina sin causar demasiado dolor, otros más grandes pueden quedar atascados en la vía urinaria, bloquear el flujo de orina y causar mucho dolor al paciente.
Para identificar si usted tiene un cálculo renal, es importante estar alerta a los siguientes síntomas: fuerte dolor tipo cólico en su espalda baja o costado, que se irradia hacia la ingle, sangre en su orina, fiebre y escalofríos, vómitos, orina con mal olor o aspecto turbio. Frente a estos síntomas lo más recomendable es visitar a su médico para que le haga las evaluaciones correspondientes.
Según el especialista de la clínica Miraflores Auna, Dr. Anton, a veces aparecen cálculos "silenciosos" - aquellos que no causan síntomas – y que son detectados en las ecografías renales placas de rayos X y tomografías, tomadas durante un control de rutina. Estos cálculos probablemente pasarían desapercibidos o permanecerían en los riñones por años, sin estos exámenes. Estas imágenes ofrecen al médico información valiosa sobre la localización y tamaño de los cálculos, y con ello, el especialista podrá determinar cuál será el mejor tratamiento para el paciente, lo que puede incluir una cirugía de extracción de estas dolorosas piedritas.
Es importante señalar que si una persona tuvo más de un cálculo renal, es posible que desarrolle otro, por lo tanto la prevención es muy importante. Para prevenir la formación de cálculos, su médico debe descubrir primero lo que los está causando, para que pueda recetarle los análisis de orina y de sangre.
También preguntará por sus antecedentes familiares, su ocupación y sus hábitos alimenticios. Si usted ha excretado un cálculo y lo ha guardado, el laboratorio lo puede analizar para determinar su tipo.
“Un cambio de estilo de vida simple es muy importante para prevenir los cálculos, como el beber más líquidos, siendo lo mejor, el agua. Si tiene tendencia a desarrollar cálculos, debería intentar beber suficiente líquido como para producir al menos 2 litros de orina por día. Puede necesitar cambiar su alimentación.
Por ejemplo, puede ser que el médico pida a las personas con tendencia a desarrollar cálculos de oxalato de calcio que reduzcan su ingesta de ciertos alimentos de esta lista como fresas, té, frutos secos, chocolate, espinacas, café, salvado de trigo, lácteos, verduras de tallo verde, entre otros”, reitera el Dr. Antón.
Por otro lado, si la orina es muy ácida, puede necesitar comer menos carne, pescados y aves. Sin embargo, las personas no deberían eliminar estos alimentos de su dieta sin antes consultar a su médico. En la mayoría de los casos, estos alimentos podrán consumirse en cantidades limitadas.