ERP. El "apagón simbólico" con el cual se recuerda este sábado de 8.30 a 9.30 de la noche, La Hora del Planeta, no puede pasar por desapercibido en nuestra región, pues constituye oportunidad propicia para sumarnos a esta iniciativa mundial, señala el Ing. César Talledo Mendoza, coordinador del Sistema Regional de Áreas Naturales y Norbosque de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Hizo un llamado a las autoridades, empresarios, organizaciones y población general para participar de esta iniciativa apagando las luces de nuestras instituciones, empresas y de nuestros domicilios, este 19 de marzo por espacio de una hora.
"Los piuranos que en nuestra región ya estamos sufriendo los embates del cambio climático, como son altas temperaturas, precipitaciones extremas en menor tiempo, aparición de enfermedades, entre otros. No podemos dejar pasar esta oportunidad de plegarnos a esta iniciativa que trata de crear conciencia en nuestra población", agregó.
La Hora del Planeta se recuerda el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.
"Con temperaturas en máximos históricos, tanto en verano como en invierno, el planeta nos está lanzando un mensaje claro y tenemos que responder de forma urgente y contundente", pues de lo contrario las consecuencias serán irreversibles", dijo recogiendo las palabras del secretario general de WWF España, Juan Carlos Olmo.
Recordó que desde el año 2007, el Fondo Mundial por la Conservación de la Naturaleza (WWF) lanzó esta iniciativa, y en la actualidad es una de las principales campañas mundiales de concienciación y movilización ambiental.
"El año pasado participaron más de 7 mil ciudades y 2 mil colegios de 172 países; apagaron sus luces 10 mil 400 monumentos y edificios emblemáticos y se organizaron 70 mil actos nocturnos, además de unas 620 mil acciones individuales", indicó, agregando que nuestra región no puede permanecer ajena, y por el contrario debe participar.
Simultáneamente se generan otras iniciativas y esfuerzos entre ellas, la promoción de legislaciones respetuosas con el medio ambiente o el impulso al acceso de energías renovables en distintos países del planeta, afirmó.