ERP. Sólo mil 500 hectáreas de cultivo de arroz será trasplantado en el valle de San Lorenzo-Piura y, para lo cual, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) decidió aprobar la descarga de agua del reservorio de dicha zona en 4.63 metros cúbicos por segundo (MC) adicionales a los 23 MC que actualmente reciben los agricultores para la atención de sus cultivos permanentes como frutales, mango y uva.
Esta medida busca atender adecuadamente el uso poblacional, el riego de 23 mil hectáreas de frutales instalados y mantener el volumen de reserva técnica en el reservorio San Lorenzo. A la fecha el volumen total almacenado ha llegado a 60 millones de metros cúbicos (MMC) producto de las lluvias originadas en la parte alta de la cuenca estos últimos días.
En la reunión convocada por la ANA, los especialistas de esta entidad demostraron que, si bien los 60 MMC es una cantidad importante, sin embargo la misma no garantiza cubrir la demanda de 2 mil hectáreas de arroz solicitadas por los agricultores del valle, porque de esta forma se estaría perjudicando a los usuarios que tienen cultivo permanentes instalados.
"Si los 60 MMC se hubieran concretado en febrero -tal como se previó en uno de los escenarios del plan de contingencia- la disponibilidad de agua hubiera alcanzado para cubrir la demanda de hasta 2 mil 500 hectáreas de arroz, pero esa cantidad recién se consiguió en los primeros días de marzo, ello nos obliga a tomar medidas para no perjudicar la atención a los diversos usos", explicó Carlos Gastelo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla.
Otro de los acuerdos tomados para la protección del recurso hídrico, es la declaración de intangibilidad del volumen del reservorio San Lorenzo en caso los aportes de los ríos lleguen con un déficit del 20% por debajo del pronóstico al 75% de persistencia en el promedio.
Además, se acordó que aquellos usuarios que ya han sembrado arroz en la presente campaña no podrán sembrar en una complementaria en el presente año, debido a que ya usaron su dotación de agua de acuerdo a su licencia. Una segunda campaña perjudicaría el nivel de almacenamiento del reservorio en un año seco.
Estos acuerdos fueron concretados durante una reunión técnica convocada por la ANA y en la que participaron representantes de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, de la Junta de Usuarios San Lorenzo, de las municipalidades de Tambogrande y Las Lomas, entre otros.