ERP. En esta oportunidad vamos a hablar de un electrodoméstico que, aunque poco utilizado, tiene el potencial de cambiar las tareas domésticas: el lavaseca. Estos aparatos cuentan con numerosas ventajas (y algunas desventajas) que cualquier consumidor deberá tener en cuenta antes de realizar cualquier compra.
Como creemos que no hay mejor compra que una compra informada, trataremos de enumerar los pros y los contras de estos aparatos, para que luego de conocerlos con más detalle puedan decidir si son o no para ustedes.
Como no hay manera más ilustrativa de explicar que con ejemplos, vamos a tomar dos de los modelos más destacados de lavasecas: la lavaseca Samsung y la LG.
¿Cómo funciona un lavaseca?
Los lavasecas son aparatos que, como su nombre lo indica, combinan las funciones de lavadoras y secadoras. Su uso no es mucho más complicado que el de cualquiera de estos dos aparatos.
Luego de cargar la ropa en un lavaseca LG, la máquina dará inicio al lavado como en una lavadora tradicional. Se introduce líquido lavador, se establece el tiempo y la máquina hará su trabajo.
Después de dar por finalizado el lavado, la ropa reposará durante unos minutos, dejando escurrir una buena parte del agua y del jabón de ropa que haya quedado.
Por último, comienza el proceso de secado. El método varía según el modelo, pero en general se deja circular aire caliente donde la humedad se condensa y drena, dejando la ropa seca. Por otra parte, también debemos mencionar que esto a su vez representa un ahorro en electricidad en relación a las secadoras tradicionales.
Las ventajas de los lavaseca
Comencemos por el lado bueno de estos aparatos. En un principio, el beneficio más obvio de un lavaseca es la practicidad: al combinar dos aparatos en uno, podemos ahorrar el tiempo y el esfuerzo que llevaría trasladar la ropa de una máquina a la otra.
Esto puede parecer menor, pero cuando tenemos en cuenta el peso que tiene una tanda de ropa podemos ver que estos aparatos representan un gran ahorro de energía. Por ejemplo, el peso máximo de ropa que una lavaseca LG 12 kg, el cual nos ahorramos de levantar en el pasaje de máquina a máquina.
Al usar una lavaseca, solo aprovechamos al máximo el tiempo, ya que solo tenemos que tocar un botón y esperar hasta recibir nuestra ropa limpia y seca. En cambio, al tener que utilizar dos aparatos tenemos que contar el tiempo muerto que nos lleva el traslado.
Para darles una idea, el ciclo de lavado y secado en una lavaseca LG promedio es de alrededor de 40 o 60 minutos (en el lavado) y entre 40 minutos y dos horas (en el secado). Todo esto, obviamente, dependiendo de la cantidad y el tipo de tela de la ropa a lavar.
Por otro lado, tampoco está de más mencionar que las lavasecas también nos permiten ahorrar una buena cantidad de espacio. Las lavadoras y secadoras son conocidas por ser electrodomésticos grandes, por los que tener ambos representa una gran inversión de espacio en cualquier hogar.
Esto hace que una Lavadora secadora Samsung aparezca como una gran manera de ahorrar espacio, lo que es particularmente útil en los hogares más pequeños.
Esto aparece como una ventaja de gran utilidad para quienes vivan o piensen mudarse a centros urbanos, ya que las grandes ciudades tienen a contar con espacios más reducidos.
No creemos que esté de más mencionar que las lava seca Samsung son dispositivos perfectos para evitar uno de los descuidos más comunes y molestos de lavar la ropa: el olor a humedad.
No es extraño que en nuestras rutinas tan ocupadas olvidemos ocasionalmente de tender y secar la ropa. Esto, como por desgracia ya sabrán, genera que la ropa termine teniendo un desagradable olor a humedad, volviendo necesario un segundo lavado.
En este aspecto, la Samsung lavaseca nos permite realizar un lavado a prueba de errores, ya que muy fácilmente podemos configurar el aparato para dar inicio al secado en el momento mismo en que termine el lavado.
Adicionalmente, desde el punto de vista de la eficiencia los lava seca más modernos suelen ser máquinas muy eficientes en tanto el uso de agua y energía. Esto hace que gasten menos de estos recursos, contribuyendo a reducir su costo en el largo plazo.
Esto último tiene el beneficio adicional de volver a los lava seca LG unos dispositivos amigables con el ambiente. Este detalle es de suma importancia para aquellos consumidores interesados en reducir su huella de consumo.
Desventajas
Aunque como pudimos ver estos aparatos resultan electrodomésticos muy eficientes en el ahorro del tiempo, energía y espacio, también es verdad que cuentan con algunas desventajas.
En un principio, la desventaja principal es el costo. Aunque en general una lavasecadora es más económica que una lavadora y una secadora, suelen ser más costosas que ambos equipos individuales.
Aunque esto es bastante razonable si consideramos que un lavaseca Samsung es en realidad dos electrodomésticos en uno. Pero reconocemos que el costo inicial puede desincentivar a algunos compradores.
Además, estás máquinas suelen tener menor capacidad que una secadora tradicional. Pero a pesar de esto en el caso del lavado estas cuentan con una capacidad en general idéntica a las lavadoras tradicionales.
Por otro lado, una lavadora secadora LG, al ser un electrodoméstico de alta tecnología, puede ser un poco más difícil de operar para compradores ancianos y quienes no se den mucha maña con los electrodomésticos en general.
De todas formas, esto último no debería ser un problema para los consumidores más jóvenes o para quienes estén dispuestos a aprender. En realidad, el uso de estos aparatos no es mucho más complicado que el de cualquier otro electrodoméstico de última generación.
Con esto último damos por finalizado el artículo de hoy. Esperamos que después de leernos hayan podido conocer con un poco más de profundidad estos interesantes aparatos. Ya sea que decidan introducirlos a su hogar o no, creemos que ahora cuentan con la información necesaria para tomar una buena decisión.