ERP. La Contraloría General identificó la presencia de gorgojos en baldes de garbanzo y quinua de 15.40 kg y 13.55 kg, respectivamente, en los ambientes del área de nutrición y dietética, los cuales iban a ser utilizados en la preparación de raciones diarias para pacientes del Hospital Regional JAMO II-2 de Tumbes.
Esta situación no garantiza su salubridad, podría afectar su calidad nutricional y perjudicar la salud e integridad de las personas a las que se brinda el servicio de dietas.
En el hito de control n.º 007-2025-OCI/6010-SCC, se advierte la falta de actualización en las tarjetas de control dentro del almacén del servicio. La comisión de control evidenció la diferencia entre los productos registrados y lo hallado, faltaban aceites, leche y flan. Esto generaría pérdidas o sustracción de los insumos.
Además, se observó un inadecuado control al personal asistencial que recibe las dietas alimentarias, el registro no está legible ni ordenado, no tiene los nombres completos o firmas, por lo que no se puede distinguir qué trabajadores recibieron la dieta y ello afecta la distribución en el hospital; es decir, hay un riesgo en el uso de los recursos públicos.
De la visita efectuada al almacén de nutrición, se constató que los alimentos se encuentran apilados y pegados a las paredes, no se respetan las distancias mínimas en la ubicación y distribución de los productos, ni tampoco las medidas de seguridad al almacenarse, por lo que habría contaminación cruzada.
Los auditores del Órgano del Control Institucional del Hospital Regional JAMO II-2 identificaron que el personal de nutrición y dietética no recorre todas las áreas donde brinda el servicio, lo que genera una inadecuada distribución de dietas a pacientes y afecta su salud e integridad.
El periodo de evaluación del informe fue del 14 al 16 de abril y ha sido comunicado al director del hospital regional. Está publicado en el portal institucional en aras de la transparencia y acceso a la información.