Tumbes: Deficiencias en disponibilidad y abastecimiento de medicamentos en hospitales del Seguro Social de Salud 

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ERP. La Contraloría General evidenció una inadecuada gestión en la disponibilidad y abastecimiento de medicamentos en los hospitales Carlos Cortez y Centro Médico de Zarumilla del Seguro Social de Salud (EsSalud), lo que pone en riesgo el oportuno tratamiento de los pacientes que acuden a dichos establecimientos. 

Hospital I “Carlos Alberto Cortez Jiménez” de Tumbes

Como resultado de una visita de control realizado el 21 de noviembre de 2024 se evidenció que 33 medicamentos se encontraron en condición de desabastecidos; es decir no estaban disponibles, como por ejemplo dexametasona y loratadina, que se utilizan para el tratamiento enfocado a la reducción de inflamación y aliviar síntoma de alergias.  

En tanto, 43 fármacos presentaron stock mayor a seis meses para cubrir las necesidades de la población y, por lo tanto, podrían vencerse ocasionando perjuicio económico al Estado.

Cabe precisar que dicha situación ocurre pese a que existe la directiva n.°017-GG-ESSALUD-2010, que señala que, al identificarse el abastecimiento de bienes por encima de los tres meses, deben tomarse acciones para la redistribución a otros centros médicos y detener las órdenes de compra. 

Centro Médico de Zarumilla

Durante la supervisión realizada el 25 de noviembre pasado, se encontró que 39 medicamentos se encontraron en condición de desabastecidos, lo que genera el riesgo de no poder cubrir la demanda de los asegurados. Tal es el caso de la amiadorona clorhidrato (arritmia ventricvular), la atorvastatina (reducción del colesterol) y la bupivacaina clorhidratro sin preservante (analgésico), entre otros.

En tanto, 79 fármacos presentaron stock mayor a seis meses y podrían vencerse ocasionando perjuicio económico al Estado. 

Adicional a esto, la comisión de control constató algunas unidades inyectables a vencer en ese mismo mes y al siguiente. Asimismo, se encontró dos botellas de alcohol vencidas desde julio del 2024.

Resultado nacional

La Contraloría General evidenció una inadecuada gestión en la disponibilidad y abastecimiento de medicamentos en 26 de los 27 hospitales y centros médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) supervisados en 14 regiones de país, lo que pone en riesgo el oportuno tratamiento de los pacientes que acuden a dichos establecimientos. 

Como resultado de visitas de control realizadas del 20 al 27 de noviembre de 2024 se evidenció que el 85% de las farmacias de los establecimientos de salud supervisados (23 de 27), presentó desabastecimiento de algunas medicinas; es decir no estaban disponibles. A su vez, un 78% (21 de 27) se encontraba con un stock de fármacos menor a dos meses de consumo promedio mensual, lo que genera el riesgo de no poder cubrir la demanda de los asegurados.

Los nosocomios de EsSalud que presentaron esta situación fueron el Hospital Edgardo Rebagliati Martins de Lima, donde por ejemplo se encontró desabastecimiento de medicinas esenciales y vitales para atender enfermedades como VIH, cáncer y de manejo de especialidades de psiquiatría, pediatría, anestesiología, trasplante, entre otras.

Diario El Regional de Piura
 

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