ERP. La Contraloría General reveló que en la rehabilitación de la Institución Educativa N.º 098 Gran Chilimasa, valorizada en S/ 5.8 millones y ubicada en el distrito de Aguas Verdes, el Gobierno Regional de Tumbes aprobó un retraso de obra solicitado por el contratista, a pesar de que en su justificación consideró la afectación a la ruta crítica de trabajos que ya habían sido pagados, lo que pondría en riesgo el buen uso de recursos, calidad y vida útil del proyecto.
Según consta en el informe Nº 24769-2024-CG/GRTB-SCC, en la recepción hubo observaciones por trabajos no realizados de acuerdo al expediente técnico o que no se ejecutaron; no obstante, la obra se liquidó y no se cobró penalidad por mora.
Sumado a ello, la comisión de control constató el deterioro de la infraestructura, pese a que solo transcurrieron dos meses desde su liquidación, y trabajos no completados como los servicios higiénicos con puertas descolgadas, fisuras en veredas y paredes, pintura en mal estado, rampas con grietas, etc.
En el distrito y provincia de Tumbes, el GORE viene realizando el mejoramiento de la I. E. Perú Canadá por S/8 millones, cuyo plazo de ejecución culminó el 28 de agosto del 2024; sin embargo, no se han completado todas las partidas, ya que falta terminar la instalación de los tableros eléctricos en distintos ambientes, colocar mobiliario, entre otros.
En el informe N.º 24763-2024-CG/GRTB-SCC se advierte que el contratista estaría incurriendo en retraso injustificado, por lo que podría estar sujeto a la aplicación de penalidades por mora. La entidad tampoco vendría vigilando el cumplimiento del contrato. Esta situación afecta la entrega oportuna del proyecto educativo a los estudiantes beneficiarios.
De igual forma, la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal tiene a cargo la mejora de la I. E. Divino Niño en el sector Nuevo Cancas, por más de S/ 1 millón, con un plazo de 120 días que terminó el 10 de octubre. En ese sentido, los auditores de acercaron al día siguiente y verificaron que no todas las partidas fueron concluidas, ya que no se instalaron las rejillas metálicas de las cunetas, las juntas de muros no tenían sellador, entre otras falencias.
En la inspección del 17 de octubre, la comisión encontró que persistían las observaciones, había obreros trabajando fuera de plazo, de lo que se dejó constancia en el informe N.º 076-2024-OCI/0474-SCC. Los informes de control han sido comunicados a los titulares de las entidades para que puedan subsanar oportunamente las situaciones adversas y los riesgos detectados para los más de 2700 estudiantes de estos tres colegios.