ERP. En la audiencia pública “La Contraloría te escucha”, la entidad fiscalizadora recibió 22 alertas ciudadanas en relación a obras mal ejecutadas e inadecuado uso del presupuesto en la provincia de Contralmirante Villar. Ciudadanos de los distritos de Zorritos, Canoas de Punta Sal y Casitas expusieron las carencias que atraviesan y cómo estas perjudican su acceso a los servicios básicos y a infraestructuras funcionales.
Habitantes del centro poblado Caleta Grau alertaron de una obra de alcantarillado abandonada, ejecutada en el 2009 por la municipalidad provincial y el ministerio de vivienda, la cual tuvo seis observaciones que hasta la fecha no se han subsanado; no obstante, la entidad la recepcionó e inauguró, contrario a Agua Tumbes que no la recibió y es la entidad encargada de su administración, por lo que no estaría en funcionamiento y no beneficia a la población.
Pobladores del centro poblado de Bocapan manifestaron su preocupación por la falta de agua y desagüe, esto debido a que no cuentan con una red de agua y la obra de red de alcantarillado de su zona estaría inconclusa porque un ciudadano se opuso a la creación de una posa de oxidación, lo que generó que se busque un lugar donde ubicarla. Además, la cisterna que lleva agua no es constante. Sumado a ello, la carretera de acceso a Casitas, y que los conecta con Tamarindo, es de trocha por lo que se generan dificultades cuando llueve.
Asimismo, la directora de la Institución Educativa Inicial 214 de Bocapan, advirtió que en tiempos de lluvia las aulas se llenan de lodo y hay presencia de zancudos. Afirmó que no cuentan con agua ni ambientes adecuados y tienen un único personal de seguridad que no se abastece para cuidar toda la institución.
La representante de la junta vecinal del pueblo de Grau indicó que hay una obra por emergencia de protección de las quebradas en su sector que no se ejecutó; sin embargo, se habría girado una de las fases, pero no inician los trabajos pese a ser un proyecto muy necesario para la seguridad de toda esa zona costera. Tampoco cuentan con saneamiento.
En adición, un vecino de Zorritos denunció que la comuna villarina no vendría ejecutando el presupuesto asignado a las personas con discapacidad. Destacó que no hay obras para esta población vulnerable, como rampas de acceso a las playas de la provincia, ni se cautelaría que les otorguen un trabajo, a pesar de estar contemplado en la ley. En otra intervención por el tema, se expuso que pese a existir una oficina encargada, un plan de desarrollo, un reglamento y una ley, estas no se cumplen y las personas con discapacidad, entre ellos niños, se encuentran abandonados.
La actividad estuvo presidida por la Gerenta Regional de Control de Tumbes, María Elena Molina, quien presentó los resultados de los servicios de control realizados en el 2023 y 2024. Asimismo, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Contralmirante Villar, John Dioses, brindó alcances de los servicios realizados en la provincia. La audiencia contó con la presencia y participación de la congresista Magaly Santisteban.