25
Jue, Abr

171 mil familias de la sierra y la selva usan cocinas mejoradas a leña y mejoran su salud según Foncodes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Parar la olla sobre tres piedras, era lo que hacía doña Perseveranda Mendigure Huarcapuma a la hora de preparar los alimentos para su famlia. Su casa, ubicada en el poblado de Qquesccamayo, distrito de Pichihua, provincia de Espinar, en el Cusco, solía llenarse de humo, sus hijos y ella misma padecían de males respitarios agudos. En aquella comunidad altoandina, su vida de carencias así transcurría desde su infancia.

Esa realidad cambió con la llegada de Foncodes a su comunidad. Dentro del componente vivienda saludable del proyecto Haku Wiñay, en su viviendas instalaron cocina mejorada a leña. Con el uso de esta tecnología, ha mejorado la salud de esta cusqueña y de su familia.

Así como en el caso de la doña Perseveranda, Midis a través de Foncodes cambió y mejoró la salud y la vida de 171,938 hogares de sierra y selva. En sus viviendas instaló cocinas mejoradas a leña, su uso permite disminuir el riesgo de contraer enfermedades de infección respiratorias agudas (IRAS) por inhalación de humo, así como reducir el consumo de leña, con lo cual se contribuye a preservsar el medio ambiente.

Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Nao Jayatai instaló cocinas mejoradas en Amazonas (7,775), Ancash (8,246), Apurimac (6,065), Arequipa (1,725), Ayacucho (11,161), Cajarmarca (17,271), Cusco (10,629), Huancavelica (15,737), Huánuco (8,300), Ica (5,523), Junin (7,608), La Libertad (10,414), Lambayeque (2,228), Lima (5,273), 11,855 (Loreto), Madre de Dios (724), Moquegua (100), Pasco (6,217), Piura (13,315), Puno (9,997), San Martín (9,196), Tacna (1,652), Ucayali (3,941).

Cocinas mejoras se implementan a nivel nacionalCocinas mejoras se implementan a nivel nacional

Caracteristicas de una cocina mejorada

Dentro del ambiente de la cocina se levanta una plataforma de 65 cm de ancho por 1 metro de largo y 25 cm de alto con materiales disponibles en la zona como adobe y barro, y además de ladrillos pandereta. Consta de una cámara de combustión, donde se genera el fuego, además lleva una rejilla metálica, chimenea para la expulsar el humo, y quemadores u hornillas donde se asienta las ollas.

Para que tenga durabilidad es importante su mantenimiento cada cierto periodo de uso. Dentro de sus bondades es que conserva el calor por largas horas, manteniendo caliente la comida, aun en época de invierno.

Asimismo reduce los males respiratorios y oculares, menor riesgo de sufrir quemaduras, evita la contaminación al interior de la vivienda con humo tóxico y hollín. Al expulsar el humo del ambiente de la cocina, mejora la higiene de la cocina y sus utensilios.

La preparación de alimentos se realiza en forma sencilla y más segura. Por eso, cada vez más hogares utilizan esta tecnología validada por Sencico. La cocina mejorada forma parte de la intervención de Foncodes con los proyectos Haku Wiñay/Nao Jayatai y Mi Abrigo en zonas rurales de la sierra y la selva.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1