ERP. Con tardanza y con mentiras, Dina Boluarte Zegarra, reapareció con tardanza, para pronunciarse sobre las matanzas habidas en Pataz, región la Libertad, indicando que el Ejecutivo se preocupó incluso antes, lo que es falso, considerando los testimonios de los familiares de las víctimas. Ellos indicaron que desde que tuvieron conocimiento del hecho, reclamaron intervención, lo que tardó.
Siguiendo su línea de desprestigio, desvirtuó que el Ejecutivo sea el culpable de estos hechos y al contrario le echó la culpa al Ministerio Púbico, entidad que la investiga por diversos delitos y quizá es el argumento para denostar respecto a las competencias de este tipo de situaciones. Se presume, aunque no está demostrado que el delincuente alias “Cuchillo” sea el artífice de este acto delincuencial.
El Ejecutivo, responsable de lo que viene sucediendo, insiste en pedir facultades al Congreso de la República para aprobar el delito de terrorismo urbano, el mismo que fue rechazado en dicho colegiado, por considerarlo inaplicable; además, para conocidos penalistas del país, la mayor parte de los delitos se encuentran regulados y con penas altas.
Igualmente, la presidenta anunció que se dispondrá el toque de queda en Pataz, se dispondrá que las Fuerzas Armadas tomen el mando, establecerá una base militar, entre otros aspectos que se definirán en el transcurso de las próximas semanas. Sin embargo, vale indicar, que lo que falla en el Perú, es no solo la falta de estrategias efectivas; sino un liderazgo efectivo y en tal sentido, la exigencia para que Dina Boluarte se vaya, va en crecimiento.