ERP. La mandataria Dina Boluarte Zegarra, la misma que viene siendo investigada por muertes ocasionadas por las protestas ciudadanas, decidió no ir a la región Junín, a conmemorar un aniversario más de la batalla por la independencia del Perú, aduciendo motivos de ‘fuerza mayor’. La mandataria no tiene ningún tipo de respaldo en el sur y centro del país, aunque se desconoce si estos serían los motivos.
En su remplazo viajó el presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén Olaya, quien como fiel ‘Escudero’ su discurso lo llenó con menciones a la investigada también por actos de corrupción; sin embargo, lo que llamó la atención es el contenido de su discurso, donde hubo más ofrecimientos de obras que de resaltar la importancia que tuvo la batalla de Junín, en la independencia para Perú y Sudamérica.
Un Adrianzén desubicado, con un discurso impertinente olvidó la gesta que implicó en su momento, permitió la salida de los españoles y sobre todo asegurar la emancipación gesta que llevada adelante primero por José de San Martín y después por Simón Bolívar. Nada de ello hubo en el discurso dado por Adrianzén Olaya, con una voz afónica.
En reemplazo del real ser de la fecha Adrianzén Olaya tomó referentes para hacer un listado de obras que se ejecutarían en la región Junín, como si fuera una campaña política y no un día histórico para el Perú en general. La participación puede ser escuchada en el siguiente vídeo donde se comprueba la mediocridad del presidente del Consejo de Ministros.