ERP. Como era de esperar, el exabogado de mineros ilegales y congresista Eduardo Salhuana Cavides fue elegido como nuevo presidente del Congreso de la República, en reemplazo de Alejandro Soto. El ganador forma parte de una alianza entre el Fujimorismo, Alianza para el Progreso, Avanza País y otras organizaciones que ejercen el poder de facto en el presente lustro.
La votación obtenida en este acto electal para elegir la Mesa Directiva del Congreso para presidir las sesiones del 2024 al 2025, fue el siguiente, votaron 127 parlamentarios, por la lista 1 lo hicieron 95; la lista 2 logró solo 17 votos, los blancos fueron 11 y viciados 4 ; Susel Paredes y Rocío Torres, quienes fueron elegidas para dirigir el acto de sufragio de acuerdo al Reglamento del Congreso. La votación se hizo por orden alfabético.
El ganador forma parte del Bloque Democrático, encabezada por Salhuana, además, lleva como vicepresidentes a la congresista Patricia Juárez Gallegos (Fuerza Popular); a la Segunda Vicepresidencia el legislador Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre); y a la Tercera Vicepresidencia, el parlamentario Alejandro Cavero Alva (Avanza País). Estas organizaciones, suman la mayoría necesaria para seguir dominando a otras instituciones desde el Congreso.
La segunda lista fue encabezada por la congresista Silvana Robles Araujo, formó parte del Bloque Socialista, conformado generalmente por parlamentarios de las mismas bancadas, por lo que su participación puede entenderse que solo fue una formalidad.
Después del cómputo, se procedió a prestar juramento al flamante presidente del Congreso y luego Salhuana procedió a hacer lo propio con los demás vicepresidentes. De esta manera el denominado "Pacto mafioso" logra su continuidad.