ERP. Dina Boluarte Zegarra, se encuentra pasando sus peores momentos desde que asumió el cargo en reemplazo de Pedro Castillo Terrones; es señalada de contar con relojes Rolex y le piden explicaciones; pero además, se sumaron otras acusaciones de presunta corrupción desde un diario de alcance nacional, que puntualiza hechos que serían contrarios a la legalidad.
Frente a este caso, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya hizo de abogado de la mandataria y salió a aclarar lo que debería asumirlo ella o su parte legal, enfatizando la importancia de generar las condiciones que garanticen alcanzar uno de los pilares de su gestión: la reactivación económica. Sin duda, son elementos de defensa que no tienen ningún valor cuando existe una voluntad de sacarla del cargo.
"Este ruido político debe cesar para dar paso a un clima de unidad y de confianza, que es el único en el que podremos reactivar nuestra economía y traer seguridad ciudadana, a fin de acortar las brechas estructurales que afectan a los menos favorecidos", indicó el jefe del gabinete ministerial para restar importancia a las acusaciones que se le hace a Dina Boluarte y que no son necesariamente los asesinatos de su gestión, sino otros temas más triviales.
En esa línea, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó la disposición de la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, de colaborar con las autoridades jurisdiccionales en cada una de las investigaciones; sin embargo, la población exige que haya una explicación precisa, pormenorizada de algunos hechos que prefiere obviar.
Asimismo, expresó que de acuerdo con los procesos de verificación que realizó la Contraloría General de la República, se ha descartado cualquier posible desbalance patrimonial en la jefa de Estado. Todo esto es en respuesta a lo difundido por un medio de alcance nacional, el cual detalló situaciones que pondrían en duda la honorabilidad de la mandataria, la cual antes de llegar al cargo, era una trabajadora de mando medio del Reniec.
Adrianzén Olaya también reafirmó el compromiso del gabinete ministerial con la transparencia, la cero tolerancia a la corrupción y la colaboración con los entes de la administración de justicia. "Este consejo no tiene ningún ministro comprometido con actos de corrupción y no lo va a tener", declaró.
En esa línea, el premier subrayó algunos logros obtenidos durante su gestión, como la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027 y las expectativas en materia económica. "Para el 2024 se espera un crecimiento mínimo del 3% y una inflación menor al 2.5%", acotó.
Antes de concluir, el jefe de gabinete informó sobre los avances en el diálogo con los jefes de los organismos constitucionalmente autónomos y las bancadas del Congreso de la República. "Asimismo, hemos tenido reuniones con los gremios empresariales y laborales para tratar el tema de la seguridad ciudadana", reveló.