19
Vie, Abr

Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Poder Judicial dictó este domingo prisión preventiva por 30 meses para Yenifer Paredes y al alcalde de Anguía, José Nenil Medina. El Ministerio Público había en su tesis fiscal que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, sería la "lobista" principal y su hermana, la primera dama Lilia Paredes, la coordinadora dentro de una organización criminal que estaría liderada por el propio mandatario.

Según sustentó el fiscal a cargo, en el caso conocido como 'El cajero y la cuñada' o 'caso Anguía', la organización criminal tendría como cabeza el presidente Pedro Castillo, quien, según el Ministerio Público, trabajaba coordinadamente con el entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado, actual titular del MTC.

En esta trama que se veía en el Ministerio de Vivienda también figurarían como coordinadora la primera dama Lilia Paredes, como operador al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, como lobbista principal a Yenifer Paredes y como testaferros a los hermanos Espino Lucana.

La situación de la cuñada del presidente, se complicó debido a las gestiones que realizó en diversos municipios para gestionar obras y sobre todo por la delación realizada por los hermanos Espino, quienes en la medida otorgada por el magistrado, quedaron fueran de la prisión preventiva, lo que devela que son colaboradores eficaces. La situación igualmente se extiende igual al mismo mandatario y a la esposa y hermana de Yenifer. 

El rol de Yenifer Paredes en la organización criminal

Según la tesis del Ministerio Público, hay la existencia de una organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda con la ayuda de empresas de fachada en donde están involucrados los hermanos Hugo Espino Lucana y Anggi Espino Lucana.

La organización criminal también contaba -según la tesis fiscal- con personas encargadas de asegurar los lobbies ilícitos, entre ellos los colaboradores Karelim López y Zamir Villaverde y dentro del Ministerio de Vivienda a Yenifer Paredes, quien sería la encargada de coordinar y contactar a diferentes alcaldes para "negociar" obras de manera ilícita.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1