fbpx
08
Lun, Ago

Más del 90 % de las niñas y niños usuarios de Cuna Más se encuentran libres de anemia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La contribución del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a la adecuada nutrición de las niñas y niños usuarios de sus servicios ha permitido que más del 90 % de ellas y ellos, que cuenta con un dosaje de hemoglobina, se encuentre libre de anemia, al contar con óptimos niveles hemoglobina en la sangre, los cuales permiten su saludable crecimiento y desarrollo físico y mental.

A mayo de este año, de acuerdo con los tamizajes realizados a las 35 166 usuarias y usuarios de los servicios de Cuidado Diurno (SCD) y 56 764 del de Acompañamiento a Familias (SAF), en el rango etario de 6 a 35 meses de edad, solo el 10.8 % de las niñas y niños del SCD fue diagnosticado con anemia. Esta cifra disminuye a 8.3 % en el caso de las niñas y niños del SAF.

“La prevalencia de anemia entre las niñas y niños usuarios de Cuna Más, entre los 6 y 35 meses de edad, se encuentra en un promedio de 9.3 % en todo el país, en contraste con el 38.8 % reportado por la más reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familias (ENDES) a nivel nacional, lo cual evidencia que la estrategia del programa social para contribuir con la adecuada nutrición de la niñez más vulnerable está funcionando”, aseguró Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más.

Sevilla Carnero agregó que, si bien se trata de un indicador positivo, la meta del programa social es seguir reduciendo la prevalencia de anemia entre sus usuarias y usuarios, reforzando la suplementación de hierro, así como la alimentación saludable y rica en hierro que se brinda en los centros infantiles de atención integral (CIAI) del Servicio de Cuidado Diurno, el cual interviene en distritos urbanos y periurbanos de todo el país. De igual forma, pero esta vez en áreas rurales de 19 regiones, donde se interviene con el Servicio de Acompañamiento a Familias, se potenciará la difusión de buenas prácticas de crianza, alimentación, consumo de agua segura, suplementación, entre otros, que fomentan las (os) facilitadoras (es) capacitadas (os) por Cuna Más.

“Otro aspecto muy importante para luchar contra la anemia infantil es la realización oportuna de tamizajes periódicos, que gracias a la articulación con el sector Salud, podemos llevar a cabo y realizar un monitoreo y seguimiento, tanto del CRED (Control de Crecimiento y Desarrollo) como del consumo preventivo y terapéutico de los suplementos de hierro”, explicó la directora ejecutiva.

En ese sentido, 7 de cada 10 niñas y niños usuarios de Cuna Más entre los 6 y 8 meses de edad, cuentan con tamizaje de anemia a mayo de este año. Este dato se torna relevante en contraste con lo informado por el Ministerio de Salud, mediante el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), sobre el acceso a tamizaje de anemia a nivel nacional en niños de la citada edad: 65 % también a mayo pasado.

Finalmente, sobre el consumo de hierro de manera terapéutica en niñas y niños de 6 a 11 meses de edad, diagnosticados con anemia, Cuna Más informó que el 98.2 % de las niñas y niños usuarios iniciaron inmediatamente su tratamiento y consumo de suplementos de hierro, bajo indicaciones médicas. Esta data es alentadora, ya que, según lo informado por Reunis, el consumo de hierro de manera terapéutica en niñas y niños del mencionado rango de edad y diagnosticados con anemia en todo el país es del 92.6 %.

Servicios alimentarios y entrega de canastas

En el contexto de la reactivación de la atención presencial de los servicios, que continúa de manera segura y progresiva, mediante el Servicio de Cuidado Diurno se garantiza la dotación de un refrigerio de media mañana, un almuerzo y refrigerio de media tarde, así como agua segura (hervida o clorada) a todas las niñas y niños usuarios que retornaron a los CIAI.

Con estas raciones, Cuna Más asegura un aporte nutricional del 70 % del requerimiento de energía, el 90 % de proteínas y el 100 % de las necesidades de hierro de la niñez menor de 36 meses, y en función a sus necesidades diarias.

Entre los alimentos seleccionados para cubrir estas necesidades destacan aquellos de origen animal ricos en hierro como sangrecita, bazo, hígado, carnes rojas, pescados de color oscuro, así como menestras y arroz fortificado. En cuanto a la preparación, se siguen buenas prácticas de manipulación de los alimentos y acciones de limpieza y desinfección, que garanticen su calidad sanitaria e inocuidad. Y, si la niña o niño tiene una indicación médica de suplementación de hierro, este se consume en las instalaciones del CIAI.

“En nuestra intervención no presencial, también mantenemos la entrega mensual de una canasta con alimentos no perecibles, que permiten el mismo aporte nutricional que logramos en los CIAI. Para ello, contamos con dos tipos de canastas, según edades: de 6 a 11 meses, y de 12 a 36 meses. Estas entregas van acompañadas de cartillas informativas para orientar a las mamás, papás o cuidadores principales sobre el adecuado almacenamiento y preparación de recetas nutritivas, además mensajes que promueven el lavado de manos y el consumo de suplementos con hierro”, precisó Sevilla Carnero.

Guías personalizadas

Finalmente, aunque no menos importante, la reactivación al 100 % de las visitas domiciliarias del SAF, que representan el reencuentro de más de 115 000 familias en condición de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema con las (os) facilitadoras (es) que los orientan para una mejor y más saludable crianza de sus hijas e hijos, así como el bienestar integral de las gestantes y recién nacidos, ha permitido retomar la promoción intensiva de la lactancia materna exclusiva, así como de la alimentación complementaria según la edad de las niñas y niños.

Durante las visitas domiciliarias también se hace hincapié en la importancia del tamizaje de anemia, el consumo de suplementos de hierro y la importancia de las inmunizaciones, conforme al Esquema Nacional de Vacunación, para que las niñas y niños tengan más oportunidades de lograr una primera infancia saludable, segura y feliz.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255