17
Mié, Abr

Presidente Sagasti precisa sobre nuevo plan de vacunación contra la Covid-19 y elecciones generales 2021

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  El Gobierno de Transición y de Emergencia anunciará pronto un nuevo plan de vacunación contra la COVID-19, el cual será más eficiente y contará con una lista y una secuencia de las personas a ser vacunadas, adelantó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien afirmó que durante su gestión se terminará de inmunizar a los trabajadores de la primera línea y a los adultos mayores.

“Hemos ido probando el sistema anterior que heredamos y hemos visto que no funciona por los problemas que se conocen, lentitud y gente que se salta la cola. Ahora organizaremos un nuevo mecanismo que sea más eficiente”, anunció al supervisar esta mañana la vacunación contra la COVID-19 a efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), en la Compañía de Bomberos Voluntarios Garibaldi N° 7, ubicada en el distrito de La Perla, en el Callao.

En dicha sede, el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Salud, Oscar Ugarte; y del Interior, José Elice; así como por el comandante general del CGBVP, Luis Ponce La Jara.

Al referir que en el plan anterior se contemplaba vacunar en 19 mil locales de votación, indicó que este número se reducirá de manera que sea más manejable, para evitar las demoras, los problemas de logística, de transporte de las vacunas y de las personas.

“Pronto anunciaremos un nuevo esquema, un nuevo plan de vacunación, con una lista y una secuencia de personas a ser vacunadas, que va a ser pública, pues la pondremos en una página web. Además de eso, vamos a reordenar la forma en que se está vacunando para hacerla más eficiente”, subrayó.

El presidente Sagasti indicó que “el problema que hemos encontrado y estamos experimentando en el país, es que, en muchos decenios, a pesar del crecimiento económico sostenido que hemos tenido durante unos 13 años, no se invirtió en mejorar el sistema de salud”.

“Esto ha creado un sistema de salud extremadamente débil, con problemas muy serios que heredamos de hace mucho tiempo”, advirtió para precisar que la labor del Gobierno de Transición y de Emergencia, a partir del 17 de noviembre del 2021, consistió, en primer lugar, al constatar que no se tenían vacunas contratadas contra la COVID-19, “empezar un proceso de negociación muy intenso, al cual hemos dedicado todos nuestros esfuerzos”.

48 millones de dosis aseguradas 

Remarcó que, como resultado de ello, “ahora contamos con contratos firmes por 48 millones de dosis de vacunas de aquí hasta fin de año, que alcanzarán para vacunar a los 24 millones de peruanos y peruanas mayores de 18 años”.

Al recalcar que la prioridad inicial de su gobierno fue conseguir vacunas, señaló que sin este fármaco “realmente no podemos hacer mucho más que simplemente tratar de contener el avance de la pandemia”.

“Estos esfuerzos han dado frutos en unos cuantos meses. Pero además de eso, lo que recibimos fue un sistema de salud no solo débil, sino fragmentado, en el cual el Ministerio de Salud, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional operaban por su lado, y por supuesto, el sector privado y los colegios profesionales por otro”, anotó.

Sostuvo que esto ha creado un mecanismo de vacunación bastante ineficiente y que “ahora, después de seguir el plan que se hizo antes de que llegáramos al Gobierno, estamos en el proceso de replantear totalmente la forma en la cual hacemos la vacunación”.

Apuntó que “el problema central que hemos tenido es que la inmunización contra la COVID-19 es muy diferente a todas las vacunaciones, con las cuales hemos tenido experiencia en el Ministerio de Salud anteriormente”.

En este contexto, recordó que existe escasez de vacunas a nivel mundial y señaló que recién hacia fines del 2021 se podrá producir por parte de las empresas farmacéuticas una cantidad lo suficientemente grande de vacunas como para poder ampliar a un gran número de países en proceso de inmunización.

“Como llegamos un poco tarde (a la compra de vacunas), a pesar de que en nuestro país se llevaban a cabo las pruebas clínicas de varias empresas farmacéuticas, no se inició desde ese momento, en abril de año pasado, un proceso de negociación para poder asegurar las vacunas. Eso es lo que hemos corregido a partir del 17 de noviembre”, enfatizó.

Apuntó que la vacunación contra la COVID-19 es un proceso masivo que nunca antes se ha hecho y que trata de abarcar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, porque se lucha contra un virus que es extremadamente contagioso y que, además, puede llegar a ser mortal en muchos casos.

“Todo esto requiere un proceso y un esquema de vacunación diferente al que hemos estado acostumbrados y al que hemos seguido en base a lo que nos dejó el gobierno anterior hasta ahora”, enfatizó para advertir que no se tenía un padrón unificado del personal de salud.

Padrón universal 

Pero no solo eso, tampoco existe un padrón unificado de los profesionales médicos que trabajan en la primera línea”, agregó.

En ese sentido, afirmó que “hemos tenido que, sobre la marcha, construir ese padrón y lo estamos afinando en la actualidad” y adelantó, en ese sentido, que “muy pronto podremos tener un padrón universal, en el cual será posible identificar a los grupos y la secuencia y el orden en el cual serán vacunados”.

Se han constatado los problemas registrados “y hemos sido testigos todos de personas que se saltan la cola, de algunos profesionales que, a pesar de que se instruyó a sus respectivos colegios, debían ser solos los que estaban expuestos directamente al contagio del virus, pusieron otro nombre y no ha sido posible para el Ministerio de Salud, identificar quién, de algún colegio profesional, es un personal que está trabajando en la primera línea y aquel que no lo está haciendo”, señaló.

Recalcó que “estamos ahora tratando de corregir todo eso haciendo un padrón universal y revisándolo de una manera mucho más sistemática”.

Indicó que “también revisamos el plan de vacunación que recibimos y que se hizo en octubre del año pasado, un mes antes de que asumiéramos el gobierno. Este padrón no incluía a los bomberos ni a los adultos mayores como un primer grupo de personas a ser vacunadas. Eso lo hemos corregido porque sabemos que los bomberos están expuestos a mucho más riesgo por su propia actividad. Y, además, el 70 por ciento de las fatalidades por COVID-19 ha sido en adultos mayores”.

“Con lo que ya se ha prometido y está comprobada la entrega de (dosis de vacunas) de aquí al fin del Gobierno de Transición y de Emergencia, vacunaremos a todos quienes están en la primera línea y a todos los adultos mayores. Este grupo más vulnerable quedará protegido durante el Gobierno de Transición y de Emergencia”, enfatizó.

En otro momento, dijo que además de la fragmentación vertical, es decir, de instituciones públicas que trabajaban como islas, cada una con sus padrones y con poca comunicación entre ellas, “también hemos visto problemas en la relación entre el Gobierno central y algunas regiones”.

“Las direcciones regionales de Salud están ahora en un proceso de adecuarse a la nueva estructura que vamos a crear en unas semanas, para poder vacunar de manera masiva y rápida durante las próximas semanas”, destacó.

Vacunación de bomberos

En otro momento, el presidente Sagasti indicó que la vacunación de los bomberos voluntarios se inició ayer en la región Ica y que hoy se continúa con la inmunización en el Callao.

“La labor histórica y el trabajo que hacen los bomberos en términos de entrega y protección de nuestras vidas ha sido reconocida a lo largo de toda la historia de nuestra república y se sostiene por aquellos mártires que sacrificaron sus vidas para salvar las de otros”, dijo para manifestar que es un honor participar en este proceso de vacunación, sobre todo en la histórica Compañía Garibaldi Nº 7, que está cumpliendo 149 años desde su fundación.

Refirió que el CGBVP ha tenido más de 2,400 miembros afectados por la COVID-19, de los cuales hay 130 en cuarentena, 17 hospitalizados, 4 en camas UCI y, lamentablemente, 48 de ellos han perdido la vida.

Sostuvo que por eso ha sido fundamental que el Estado incluya y otorgue a los bomberos voluntarios un puesto preferencial en la secuencia y el orden de vacunación. “Seguiremos haciendo esto hasta vacunar a los 15,000 miembros del Cuerpo de Bomberos”, aseveró.

Reactivación económica 

El mandatario afirmó que a la par de luchar contra la pandemia, en el Gobierno también “estamos reactivando la economía” y, en tal sentido, destacó que la inversión pública en los tres niveles de gobierno, durante el primer trimestre del 2021, alcanzó un récord de 6,901 millones de soles.

“De esta forma, es 52 por ciento más alto que la ejecución del 2014, año en que se había mantenido como el mejor trimestre. Tengan la confianza en que desde el Gobierno estamos haciendo todo lo posible por reactivar la economía”, manifestó.

Por último, a propósito de los comicios generales del 11 de abril, el jefe del Estado ratificó el firme compromiso del Gobierno de Transición y de Emergencia de realizar elecciones limpias y transparentes, sin interferir en el proceso electoral y manteniendo una estricta neutralidad.

“Hemos coordinado con la ONPE y con el Ministerio de Salud para tener más locales de votación y evitar aglomeraciones. También, para diseñar un protocolo de seguridad que ha sido preparado por el Minsa en coordinación con la ONPE”, indicó para señalar que además de ello, lo que se está haciendo es poner horarios para que las distintas personas, de acuerdo al último dígito de su DNI, sepan a qué hora tienen que ir a votar.

También –anotó-, se tiene la compensación de 120 soles a los miembros de mesa, para “asegurarnos que no tendremos los problemas de no poder instalar mesas, como ha sucedido anteriormente”.

“Vamos a tener elecciones limpias, seguras, transparentes que reflejen realmente la voluntad popular de quien debe gobernarnos a partir del 28 de julio. Invoco a toda la ciudadanía, a todos los peruanos y peruanas en edad de votar que acudan a las urnas a escoger al candidato o los candidatos de su preferencia para el Congreso y la Presidencia de la República. El futuro del país depende de las decisiones que los ciudadanos y ciudadanas tomen el domingo 11 de abril”, puntualizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1