19
Vie, Abr

Jhony Lescano de Acción Popular y Hernando de Soto lideran intención de voto según Ipsos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este domingo culmina el plazo para la publicación de encuestas y todas las acreditas en nuestro país han realizado sus estudios de intención de voto., Ipsos una de las más serías en todo proceso electoral considera que Yonhy Lescano de Acción Popular mantiene el primer lugar en la intención de voto y la sorpresa la constituye Hernando de Soto de Avanza País quien se posiciona en el segundo lugar. Cerca se encuentra Verónika Mendoza de Juntos por el Perú.

Estos son los resultados, según los votos válidos del simulacro, a una semana de las elecciones presidenciales 2021: Yonhy Lescano (14.7%), Hernando de Soto (13.9%), Verónika Mendoza (12.4%), George Forsyth (11.9%), Keiko Fujimori (11.2%) y Rafael López Aliaga (8.2%).

Líder de Acción Popular Yonhy Lescano Ancieta lidera encuesta a 7 días de eleccionesLíder de Acción Popular Yonhy Lescano Ancieta lidera encuesta a 7 días de elecciones

Le siguen Pedro Castillo de Perú Libre (7.9%), Daniel Urresti de Podemos Perú (4.7%), César Acuña de Alianza para el Progreso (4.2%), Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano (2.7%), Ollanta Humala del Partido Nacionalista Peruano (1.9%), Julio Guzmán del Partido Morado (1.8%), Daniel Salaverry de Somos Perú (1.5%), José Vega de Unión por el Perú (1.0%), Marco Arana del Frente Amplio (0.8%), Rafael Santos de Perú Patria Segura (0.7%), Andrés Alcántara de Democracia Directa (0.4%) y Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional (0.1%).

Veronika Mendoza disputa segundo lugar con Hernando de SotoVeronika Mendoza disputa segundo lugar con Hernando de Soto

Las elecciones generales para elegir presidente, dos vicepresidentes y 130 congresistas, además de 15 parlamentarios andinos, se realizarán el 11 de abril en el marco de muchas medidas de seguridad por la pandemia que aqueja a Perú. En ese contexto, más es el porcentaje de peruanos y peruanas que no irán a votar, que la intención de voto de los candidatos.

Yonhy Lescano Ancieta de Acción Popular, un abogado que fue parlamentario durante varios periodos, es el que tiene la más alta votación relativa. Si bien es cierto mantiene el primer lugar, ha descendido en relación a encuestas anteriores realizadas por Ipsos. Sin duda, que el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones tiene mucho que ver con los resultados actuales.

Hernando de Soto, un anciano que pretende ser presidente de la República a los 80 años, de repente se ha posicionado en segundo lugar de la intención de voto. En el debate presidencial no estuvo lúcido; pero si fue una tribuna para que puede ser observado como una de las posibilidades.

En tercer lugar, de la intención de voto según Ipsos se encuentra Verónika Mendoza, considera como una de las ganadoras del debate presidencial. Candidata de Juntos por el Perú, la joven aspirante a la presidencia, ratifica su liderazgo en el escenario izquierdista; sin embargo, tal como sucedió en el 2016, otro personaje de la misma tendencia le estaría restando posibilidades de llegar a la segunda vuelta.

No muy lejanos se tiene a George Forsyth de Victoria Nacional y Rafael López Aliaga un personaje cáustico que se aleja de su crecimiento que mantenía para perder opción, aunque sus propias encuestadoras pretenden decir que lidera las preferencias. Keiko Fujimori de Fuerza Popular, se mantiene a la expectativa, pero como los propios analistas han indicado, la tiene difícil para escalar un poco más al puesto que mantiene.

FICHA TÉCNICA

El simulacro del Ipsos Perú, por encargo del diario El Comercio, se realizó en base a 1 526 cédulas el 31 de marzo. El simulacro se realizó en 24 departamentos, la Provincia Constitucional del Callao, 54 provincias, 67 localidades y 122 distritos. Tiene un nivel de confianza de 95%, con un margen de error de 2,5%.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1