18
Jue, Abr

Susalud tomará acciones ante cobros abusivos de clínicas con pacientes covid-19

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El superintendente de Susalud, Carlos Acosta, afirmó que las clínicas privadas no pueden negarse a atender a un paciente en situación de emergencia, sea cual sea su seguro o aunque no lo tuviera, más aún si fuera un caso grave sospechoso de covid-19.

En diálogo con la Agencia Andina recordó que la Ley General de Salud y la Ley de Derecho de los Usuarios de Servicios de Salud disponen que abandonar al paciente y poner en peligro su vida es una falta administrativa muy grave.

Comentó que, una vez solucionada la emergencia, la clínica tampoco puede retener al paciente o sacarlo del lugar poniendo en peligro su vida bajo el pretexto de la falta de pago. "Pueden tomar la previsión de hacer firmar pagarés, cheques u otros instrumentos contables para hacer efectiva la cobranza".

Por ello dijo que como Superintendencia Nacional de Salud se vigila que la clínica no haga "facturaciones abusivas", sino que se llegue a un "justo acuerdo" con las personas con covid-19 atendidas en sus instalaciones.

susalud sancionaraSusalud tomará acciones ante cobros abusivos de clínicas con pacientes covid-19 | Foto: Andina.

Acosta pidió a la población con estos problemas denunciarlos en la Línea 113 y en los canales de comunicación que tiene Susalud como Twitter, por ejemplo. "Deben dejar su nombre y sus números telefónicos a fin de que los auditores averigüen qué pasó y verificar qué costos se están exigiendo".

También comentó que si el paciente atendido en emergencia por la clínica tiene seguro de EsSalud o SIS, dichas entidades pagarán la atención.

Por último, el titular de Susalud explicó que la Constitución política peruana avala la libertad de empresa y no puede regular los precios porque estos los determina la oferta y la demanda.

"Si bien es una libertad, esta debe ser medida. Los organismos reguladores no debemos permitir situaciones abusivas o extremas en perjuicio de la ciudadanía. Hay situaciones que tienen que ser compartidas, hay que hacer un llamado para que los precios sean justos", subrayó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1