25
Jue, Abr

Congreso programa para el lunes interpelación de ministro de justicia Vicente Zeballos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El próximo lunes a partir de las 16 horas, una vez más el Congreso de la República sentará en el pleno al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien será interpelado por la fuga del delincuente Moreno Olivo alias “Goro, quien estuvo con detención domiciliaria indebidamente y posterior a ese hecho abandonó la vivienda en la cual cumplía esa medida. "Goro" no pudo salir de prisión por tener un condena con pena efectiva. 

El pliego interpelatorio del ministro Zeballos consta de doce preguntas referidas a explicar sobre la excarcelación del sicario Rubén William Moreno Olivo “Goro” y la actuación de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). 

La moción se presentó al Congreso el pasado 22 de julio con el respaldo de 23 congresistas de las bancadas Fuerza Popular, Apra y Contigo, Acción Repúblicana y Cambio 21. En dicha sesión se presentó igual propuesta contra el Ministro de Energía y Minas; sin embargo, con criterio discrecional solo se aprobó hacerlo contra el ministro de Justicia, quien es bastante cercano al presidente de la República. 

[Ver pliego de interpelación de las 12 preguntas previstas]

Moreno Olivo alias “Goro” salió del penal Ancón I el 13 de junio al vencerse una prisión preventiva en su contra por el asesinato de Hilda Saldarriaga. El Poder Judicial dispuso su arresto domiciliario siempre que no tenga proceso pendientes con mandato de detención o sentencia. Goro” tenía vigente una sentencia a 25 años de prisión por el asesinato del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco, quien denunció actos de corrupción en la gestión del entonces gobernador regional, César Álvarez.

Vicente Zeballos será interpelado por fuga de "Goro"Vicente Zeballos será interpelado por fuga de "Goro"

Su excarcelación fue posible dado que su condena a 25 años no había sido registrada debidamente por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Tras este hecho, el Ministerio de Justicia cesó al Consejo Nacional Penitenciario, incluyendo al director del INPE, Carlos Romero Rivera.

“Goro” fue recapturado el 13 de julio, un mes después de su fuga, en una vivienda en Los Olivos. Al momento de la recaptura, solo atinó a decir, que la congresista Yeny Vilcatoma le puso los abogados, situación que habría sido utilizada como coartada, considerando que la indicada parlamentaria fue quien denunció su fuga de la detención domiciliaria. 

Al margen de los entretelones de la interpelación, lo cierto que esta decisión congresal es una crispación más entre Ejecutivos y Legislativo. 

PLiego de Interpelación de Ministro Vicente Zeballos

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1