ERP. Cuando adquieres un boleto aéreo a un destino nacional, partiendo de Lima, a un costo de US$25, el 45% de lo pagado se destina a la tarifa (TUUA)* del aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este alto porcentaje no permite que las rebajas que las aerolíneas han realizado en los boletos desde el 2009 puedan ser realmente percibidas en beneficio para los pasajeros.
“Desde el 2009 las aerolíneas han bajado sus precios, pero la TUUA del aeropuerto de Lima está en constante aumento, por lo que no permite al usuario disfrutar la real baja de precios finales de los pasajes aéreos. Recordemos que los precios que pagan los usuarios, incluyen el precio de la TUUA. Además, cabe precisar que la tarifa del Aeropuerto de Lima es una de las más altas de Sudamérica.”, afirmó Carlos Gutiérrez de AETAI.
En estos días, OSITRAN determinará las nuevas tarifas aeroportuarias de Lima para los próximos ocho años y en su cálculo preliminar se puede concluir que las mismas deberían bajar a partir del año 2019. Esta propuesta es muy importante, porque permitirá reactivar el sector turismo, en la medida que las rebajas que las aerolíneas han realizado al costo de sus pasajes repercutirán en el menor pago que realicen los usuarios cuando adquieran un boleto aéreo.
Es necesario que los porcentajes de los costos de los pasajes y las tarifas del aeropuerto vayan en un solo sentido, en caso contrario a pesar de los esfuerzos que el sector aéreo realice para reducir sus precios, no se verá reflejado en lo que paga el usuario porque la tarifa aeroportuaria continúa en constante incremento, precisó Gutierrez.