ERP. Los programas que desarrolla el Ministerio de Educación (Minedu), han contribuido en la reducción de la tasa de analfabetismo en el país. Se ha reducido de 7.1% al 5.9% en los últimos 5 años aunque aún hay una tarea pendiente para atender a 1 millón 369 mil 295 de personas que no saben leer ni escribir.
Estos programas tienen como fin el desarrollo de capacidades de lectoescritura y cálculo matemático en personas adultas y jóvenes mayores de 15 años que no accedieron oportunamente al sistema educativo o tienen primaria incompleta.
Para esto, la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) del Minedu cuenta con el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE) que se brinda en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).
Según el Censo Escolar, en los últimos cuatro años (2013-2017) se evidencia un aumento de matrículas en los CEBA públicos, lo que equivale a un incremento de 15.3%, que representa a más de 19,000 personas matriculadas en el PACE.
Sin embargo, en regiones como Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho la tasa de analfabetismo varía entre 15% y 12%, es decir, dos o cerca de tres veces el promedio nacional.
Por otro lado, en virtud del compromiso adquirido con la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del VRAEM, el Minedu desarrolla programas de alfabetización en los poblados del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
Esta labor se complementa con la que realiza en las áreas rurales de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura, Tumbes y en las zonas periurbanas de Lima Metropolitana, específicamente en los distritos de Villa El Salvador, Ate y San Juan de Lurigancho, así como también en el distrito de Ventanilla (Callao).
Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el 8 de setiembre, el Minedu lleva a cabo diferentes actividades en todo el país, concluyendo con un pasacalle en la Plaza de Armas de Lurín que congregará a representantes de más de 300 CEBA el próximo 14 de setiembre. Todo ello con el fin de sensibilizar y motivar a la población a acceder a la educación alternativa que contribuye con la alfabetización y la educación a lo largo de toda la vida.