25
Jue, Abr

Fiscalía abre investigación preliminar contra Alan García Pérez, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo Manrique

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los expresidentes Alan García Pérez, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo Manrique serán investigados por lavado de activos por el Ministerio Público, en una decisión tardía tras conocerse las delaciones de Marcelo Odebrecht y confirmada por otros directivos de esta empresa brasileña. El fiscal de Lavado de Activos José Domingo Pérez Gómez abrió una investigación preliminar según diario El Correo.

Como se informó en diversos medios nacionales y también del Brasil, los investigados habrían recibido dinero de esta empresa para sus campañas electorales del 2006 y 2011. El fiscal José Domingo Pérez tomó esta decisión a partir de las declaraciones que dio en Brasil Jorge Barata, exejecutivo de la empresa Odebrecht, y al exCEO de la misma, Marcelo Odebrecht; quienes informaron que solventaron a estos candidatos y dieron la información respectiva. 

Alan odebrecht1

Alan García investigado por lavado de activos

Según las denuncias de Odebrecht y Jorge Barata, la política que mantenían como empresa era financiar a todos los candidatos. 

En el caso del Partido Aprista Peruano, la Fiscalía valoró las declaraciones de Barata cuando hizo referencia al otorgamiento de 200 mil dólares para su campaña presidencial de 2006, a través del exministro Luis Alva Castro. Este personaje no ha confirmado ni negado la aseveración y se mantiene en silencio; en tanto que Alan García Pérez solo usa su monserga “Otros se venden, yo no”. 

García Pérez se reunió en diversas oportunidades con los directivos de Odebrecht e incluso habría agradecido los apoyos dados a su favor. Incluso el conocido Cristo del Pacífico fue financiado por esta empresa. 

Respecto a Toledo, la investigación es diferente a la que actualmente enfrenta. Esta investigación preliminar se funda en los presuntos aportes de 700 mil dólares para la campaña presidencial de 2011 de Alejandro Toledo, a través de su exjefe de seguridad Avi Dan On y que Jorge Barata confirmó de esta entrega de dinero. 

De igual manera, de acuerdo a los fundamentos del Fiscal se considera a Pedro Pablo Kuczynski, a quien se le habría entregado 300 mil dólares a través de Susana de la Puente. El expresidente renunció al cargo después de una campaña en su contra por haber realizado negocios con la empresa brasileña, situación que negó siempre y terminó reconociendo al final. 

Esta investigación preliminar se suma a la ya existente contra Keiko Fujimori.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1