19
Vie, Abr

Vargas Llosa: América Latina avanza por el camino de la libertad y democracia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mario vargas Lima. La mayoría de países de América Latina avanza por el camino de la modernización, la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos; aunque en Venezuela persisten los "empeños dictatoriales", advirtió hoy el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

En su opinión, salvo algunas excepciones como el caso venezolano, existe en la región una consistencia pacífica de la diversidad democrática, lo cual permite dejar atrás la violencia y las dictaduras.

Durante el seminario internacional "América Latina: oportunidades y desafíos", desarrollado en la universidad de Lima, el laureado escritor sostuvo que a ese ideal común de los ciudadanos de esta parte del mundo se suma el poder gozar de plena libertad de crítica y sin atropellos de los derechos humanos.

"Paso a paso y venciendo enormes obstáculos, América Latina lo viene conquistando. Hay muchas cosas que andan mal, desde luego; pero también hay muchas cosas que van por el buen camino", expresó el también ex candidato presidencial.

Vargas Llosa destacó que mandatarios como Sebastián Piñera en Chile y Felipe Calderón en México, ambos presentes en el seminario, hayan sido elegidos de forma democrática y al culminar su gestión propiciaran comicios legítimos para transferir el poder a sus respectivos sucesores.

Indicó que, al culminar sus gestiones, tanto Piñera como Calderón dejaron a sus respectivos países "mejor de lo que los encontraron", lo cual en su opinión también contribuye de alguna manera a tener una mejor América Latina.

El autor de "El sueño del celta" y "El héroe discreto" también se refirió a la convulsión social en Venezuela y a las denuncias de violencia y represión que pesan sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Al respecto, aseguró que en ese país persisten los "empeños dictatoriales del gobierno para acabar con los últimos resquicios de libertad".

En su criterio, la "ola represiva" contra quienes se oponen al régimen en Venezuela "es la peor" que ese país ha experimentado desde que su democracia comenzó a resquebrajarse.

Por tanto, advirtió que la democracia en ese país se encuentra "a punto de desaparecer".

Por ello, consideró triste y vergonzoso que algunos gobiernos democráticos de la región mantengan neutralidad frente a lo que se vive hoy en territorio venezolano y resaltó que la lucha del resistente pueblo de ese país es la lucha por la libertad y democracia de toda América Latina.

El autor de "Conversación en la Catedral" alertó: "Si Venezuela cae, la noche totalitaria no se va a quedar allí; seguirá extendiéndose y amenazando a todas nuestras democracias, muchas de ellas todavía débiles y no asentadas firmemente".

Por su parte, el expresidente chileno Sebastián Piñera remarcó que después de la vida la libertad es el mayor de los derechos de las personas, y que "los enemigos" de este derecho siempre querrán destruirlo, por ello –dijo– las libertades nunca se deben descuidar.

En este foro también intervino el exgobernante mexicano Felipe Calderón, quien destacó las fortalezas de la Alianza del Pacífico (integrada por Perú, México, Chile, Colombia y Costa Rica) y subrayó que es correcta la apuesta por el comercio impulsada por este bloque desde su creación.

"En el comercio todos ganamos en oportunidades, en calidad y precio. La Alianza del Pacífico es hoy la octava economía del mundo (...). Se requieren economías abiertas para tener competitividad y estas economías son las más competitivas de la región", apuntó.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1