fbpx

USMP sería sancionada con S/. 1 millón por reuniones de campaña de Alan García

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. No solo Alianza para el Progreso, hace uso de universidades para acciones de campaña; el expresidente Alan García no solo habría violado la Ley Universitaria, al tener reuniones políticas en su oficina del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín, sino que también habría infringido el código de ética de dicha casa de estudios.

De acuerdo al artículo N° 7, se precisa que “los miembros de la comunidad universitaria deben realizar una gestión eficiente de los bienes y recursos de la universidad, cuando los mismos se les confíen para el ejercicio de sus labores, debiendo evitar su derroche y aprovechamiento particular”.

Por último, se menciona que el Tribunal de Ética es el órgano encargado de velar por el cumplimiento del presente código y de aplicar las sanciones que correspondan en los casos de su violación.

Daniel Mora también acotó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), al comprobar este indebido uso de la infraestructura universitaria de la USMP, podría retirarle los beneficios tributarios que gozaba gracias al Estado peruano, sobre todo, el impuesto a la renta.

“El 40% de ingresos que percibe esa universidad se lo debe al Estado, pues este prácticamente lo subsidia a través de la exoneración de impuestos. La Sunat debería hacer una verificación en la universidad y ver si sus recursos están siendo reinvertidos en dar una educación de calidad”, dijo tras recordar que la USMP actualmente está liberada de pagar cinco impuestos.

De acuerdo al reglamento de la Sunedu “el procedimiento sancionador se inicia siempre de oficio ya sea por propia iniciativa, como resultado de la inspección, o como consecuencia del levantamiento de información a cargo de cualquier área de la SUNEDU, así como por una denuncia”.

Pristina 255