27
Sáb, Abr

Comisión Multisectorial del ENFEN pronostica que lluvias en verano del 2024 serán entre lo normal y sobre normal

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Existe tensión den parte del territorio nacional respecto a los eventos climáticos, frente a ello, la Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.

En el 2023, lluvias intensas sorprendieron a la población nacional y sobre todo a la costa peruana; tras estos eventos, se viene realizando un seguimiento intensivo para prever este tipo de eventos; en el caso de Piura y Tumbes, en años anteriores tanto las lluvias como la creciente de los ríos, los cuales al desbordarse causaron enormes daños. 

Conforme al juicio experto del ENFEN, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2 es más probable que predominen condiciones cálidas moderadas hasta febrero de 2024. Para el siguiente verano, en promedio, la magnitud más probable de El Niño costero es moderada (54 %).

Por otro lado, en el Pacífico central (región Niño 3.4) se espera que El Niño continúe hasta inicios de otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad entre diciembre y enero. Las magnitudes más probables de El Niño en el Pacífico central para el verano son fuerte (45 %) y moderada (41 %).

De acuerdo al pronóstico estacional enero-marzo 2024, persistirían las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa norte y centro. Es más probable que las lluvias en la costa norte y sierra norte registren valores entre normal y sobre lo normal, principalmente en enero; sin embargo, no se descartan eventos puntuales de lluvias fuertes en estos sectores como parte de su estacionalidad. En el sur del país se prevén lluvias por debajo de lo normal en la región andina, particularmente en la sierra sur oriental.

Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño, se prevé caudales de normal a sobre lo normal en los ríos de la zona noroccidental del país, con la posible ocurrencia de crecidas. En zona centro-occidental, las condiciones hidrológicas serían en promedio normales, sin descartar posibles eventos de crecidas repentinas que podrían afectar las actividades en los ríos y zonas aledañas. Asimismo, se prevé que los caudales de la región hidrográfica del Pacífico sur y Titicaca presenten valores por debajo de lo normal.

En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos, para las próximas semanas, se espera que el stock norte-centro de anchoveta amplíe su área de distribución hacia el sur, hasta San Juan de Marcona. Continuará la disponibilidad del perico a lo largo del litoral peruano. En cuanto al proceso reproductivo de la caballa, se espera su incremento de acuerdo a su patrón histórico. En lo que respecta a los recursos demersales, se prevé que en las próximas semanas se mantenga la baja disponibilidad del recurso merluza a la pesquería industrial, semejante a lo observado durante el mes de noviembre. Asimismo, el calamar gigante o pota mantendría su disponibilidad a la pesquería, especialmente frente a la costa norte.

Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.

La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el viernes 29 de diciembre de 2023.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1