23
Mar, Abr

Sullana: en operativo multan y clausuran farmacias por incumplir con medidas de seguridad

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La fiscalía de prevención del delito de Sullana realizó un operativo preventivo conjunto en diferentes farmacias ubicadas en la avenida Santa Rosa de Sullana, donde se impusieron multas por incumplir con medidas de seguridad conforme a la ley de productos farmacéuticos y sanitarios. Una de ellas fue clausurada.

El operativo estuvo encabezado por los fiscales Sara Vidal Coronado y Kevin Antón Siancas, junto al personal de la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria (Diresa), personal de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Sullana.

Las autoridades llegaron a la farmacia Hospitalaria, ubicada en la av. Santa Rosa, donde las autoridades municipales comprobaron que los propietarios contaban con la documentación en regla para su legal funcionamiento; mientras que el personal de Diresa advirtió que el almacenamiento de los medicamentos no era el apropiado, encontrando que el área de repartición de medicamentos se hallaba mal ubicada; además de falta de señalización en el área administrativa; carecía de un área para la baja de productos vencidos; y la falta de orden y limpieza donde se hallaban los medicamentos. Además, advirtieron que el manual de Procedimiento de Operaciones Estándar de farmacias estaba vencido desde abril de 2021.

clausuran farmacias 1

Por ello, fue multado con una medida de seguridad conforme a la ley de productos farmacéuticos y sanitarios, correspondiente a 2 UIT, y el plazo de 7 días para levantar las observaciones.

Asimismo, acudieron al local InkaFarma, donde hallaron varias observaciones. Los servicios higiénicos se ubicaban muy cerca al área de almacenamiento de los medicamentos, incumpliendo con los estándares de las normas establecidos para los productos farmacéuticos; también se observó que los medicamentos estaban muy pegados al techo, debiendo haber un distanciamiento de 20 a 30 centímetros entre el techo y el producto; mientras que el área de almacenamiento no cumple el estándar para la conservación de los productos, y estos se encontraban desordenados.

Además, hallaron cajas de cartón que impedían el paso, y al ser inflamable incumplen con la norma establecida para los productos farmacéuticos. También, observaron que no contaban con un área de recepción de medicamentos y productos sanitarios; el libro de psicotrópicos no contaba con el llenado adecuado y estaba desactualizado.

También, advirtieron que en el área de atención no figuraba el horario de atención del establecimiento ni de la atención del químico farmacéutico, siendo un requisito indispensable en este tipo de locales. Además, el libro de ocurrencias estaba desactualizado. Ante ello, se procedió al cierre temporal del establecimiento como medida de seguridad; se multó con 2 UIT y se otorgó el plazo de 7 días para subsanar las observaciones. Esta medida se le impuso conforme a la ley de productos farmacéuticos y sanitarios.

Los representantes del Ministerio Público exhortaron los conductores de los establecimientos a cumplir con las medidas impuestas por el personal de Diresa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1