ERP. La Panamericana Norte entre el tramo Sullana-Talara, se encuentra llena de huecos profundos y en menor proporción, pero igual de problemática entre Talara Tumbes. “Soy un malabarista del timóm” nos expresa un conductor al comentar las peripecias que tiene que realizar para evitar estos huecos y nos parece risible, pero más que eso la realidad es una muestra de un Estado lento para resolver problemas que perjudica a conductores, pasajeros nacionales y extranjeros que usan esta vía para desplazarse.
Y en realidad, el malabarismo entendido como la acción que requiere destreza o habilidad para mantenerse en un sitio sin caer, para soportar una situación difícil o peligrosa, es la apreciación correcta para los conductores que deben evitar en su desplazamiento, los huecos profundos que existen en la Panamericana, con mayor gravedad en el tramo que va desde Sullana hasta Talara.
El tráfico en esta vía es alto
Diariamente, miles de pasajeros se trasladan de sur a norte o viceversa, usando automóviles o transporte masivo vía las empresas de transportes que existen para cubrir esta ruta, unas de dimensión nacional, otras de carácter regional y muchos otros vehículos que cubren rutas locales; por ejemplo, Sullana - Ignacio Escudero o Talara-Máncora, por mencionar dos localidades de alto tráfico.
Si bien es cierto antes de las lluvias existían problemas, después de ellas la situación se agravó. Incluso desde el Puente Artemio Vargas de Sullana, el deterioro de la carpeta asfáltica es evidente. Cada cierto tiempo, en el túnel se realizan trabajos de mantenimiento; sin embargo, todo hace suponer que el trabajo es realizado mal y tan pronto circulan los vehículos nuevamente el problema se repite.
Las protestas y expresiones de disconformidad se vienen repitiendo
Una de ellas se refiere al distrito de Marcavelica, quienes reclaman de manera urgente el arreglo de la Panamericana, la misma que viene atentando contra la vida y la salud de la población. Incluso, uno de los vecinos expresan que si esta rehabilitación o reconstrucción no se hace, estarán adoptando medidas más drásticas.
Justamente, si hablamos de situaciones críticas, la Panamericana se encuentra en pésimas condiciones entre Marcavelica e Ignacio Escudero, dos jurisdicciones pertenecientes a la provincia de Sullana. La carpeta asfáltica se ha movido no solo por las lluvias, sino por las características del suelo. Esta situación ya se conocía anteriormente y en algún instante pretendió ser rehabilitado por la entidad estatal, sin resultados favorables.
En efecto, todo hace suponer que las áreas de cultivo que se encuentran en los laterales de la carretera influyen en las vías, lo que implicaría aplicar una tecnología adecuada para que no se destruya. Esta situación, con las lluvias agravó el deterioro de la carpeta asfáltica y los vehículos tienen que buscar el lado que está más transitable, para evitar que sus vehículos se malogren.
El tramo entre Ignacio Escudero y Talara es igual
Esta vía se encuentra destruida desde las lluvias de 1983 y el estado no la reconstruyó con las características de la geografía y al contrario, se realizó desvíos los cuales aún en gran parte se siguen manteniendo, excepto dos puentes construidos en Pasamayito y quebrada La Manuela, los cuales están bien construidos, en tanto por la zona de Caña Brava, la carpeta asfáltica en el puente construido simplemente no existe.
Al ingresar a la ciudad de Talara entre el peaje y la zona conocida como “La Campana” los huecos son los más recurrentes. Los tráiler y vehículos menores, con los vehículos se transporte urbano se mezclan con los ómnibus que van de norte a sur o viceversa y el riesgo es tan igual como sucede en todas las poblaciones que se encuentran en la vera de la Panamericana que debe unir América del Sur.
Los huecos siguen en todo el tramo que comprende Talara y Tumbes y lo que menos se observa es trabajo estatal, excepto un puente que vienen construyendo en la provincia de Contralmirante Villar en Tumbes, el cual se encuentra previsto desde hace años. Estos puentes solo buscan darle continuidad a una de las vías más transitadas del país, evitando las quebradas secas que se activan en épocas de lluvias.
Actualmente en varios tramos, personal de mantenimiento de Provias tratan de hacer rehabilitaciones y otros ciudadanos, hábiles para granjearse ingresos, con lampa en mano y algo de tierra, proceden a tapar los huecos para dar una sensación de continuidad a la vía. A la par, buscan que los conductores les den una propina que reciben a veces y/o el saludo de reconocimiento por tan meritorio trabajo informal.
De acuerdo al Plan de la Reconstrucción, la tarea de rehabilitación y reconstrucción corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provias- Nacional. Tal como sucede con otras competencias, no se trata de actuar rápido y resolver los problemas presentados, sino se busca garantizar el centralismo en el manejo de los recursos. Es decir, no hacen nada bien.
Autopista del Sol
Esta oportunidad que ha dado la naturaleza, podría ser el paso primordial que se requiere para continuar con la autopista del sol. El proyecto incluye la rehabilitación de la carretera actual, la construcción de una segunda calzada en los tramos de mayor tráfico y la construcción de las vías de evitamiento de Sullana, Los Órganos, Máncora, Cancas y Zorritos.
De igual manera se tiene previsto una vía de evitamiento en Tumbes, para da integralidad al proyecto.
Este tramo, antes de las lluvias se esperaba adjudicar en el 2018. Lo cierto que las autopistas que tiene el Perú son pocas y los avances insignificantes. El proyecto Autopista Internacional del Norte Sullana - Frontera con Ecuador, comprendería:
- Puesta a punto de la carretera actual: 277 km.
- Mejoramiento de 06 vías de evitamiento (63 km): Sullana, Máncora y Tumbes: 45 Km. de doble calzada, Órganos, Cancas y Zorritos: 18 Km. de una calzada.
- Construcción de 101 Km. de segunda calzada desde Marcavelica hasta el inicio del Evitamiento Máncora en Piura, y desde el fin del cruce de ciudad San José hasta el Puente Internacional La Paz, en Tumbes.
- Puentes: 100 puentes nuevos y 124 rehabilitados.
- Si se trata de proyectos los hay; solo es una decisión política que se mezclan con problemas de la naturaleza, decisiones equívocas de los gobernantes, creación de nuevas entidades para manejar asuntos que ya tienen responsabilidades y así, los huecos y el deterioro de las vías seguirán, identificando los problemas pero sin resolverse. De persistir esta situación los choferes también deberían sacar una autorización como “Malabaristas del timón”.