26
Vie, Abr

Sullana: Confirman condena de 11 años a mujer por Trata de Personas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Corte Superior de Justicia de Sullana refiere que la dignidad es un derecho indisponible. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Sullana confirmó la sentencia del Juzgado Colegiado que condena a 11 años de cárcel a Sandra Yosely Mejía Lozada en calidad de autora del delito Contra la Libertad, en la modalidad de Trata de Personas, en agravio de la menor de iniciales N.Y.R.V. de 16 años de edad.

Los jueces superiores Pedro Lizana, Jorge Alva y Pedro Li Córdova, fundamentan la pena en el artículo 153° del Código Penal y refieren que hay evidencias de intencionalidad de la sentenciada de dedicar a la explotación a la víctima, de actos ilícitos contra el patrimonio, en la modalidad del “pepeo”, tal como la propia menor agraviada lo ha reconocido.

Atenta la dignidad

Los magistrados precisan que aun cuando la menor refiere que no fue privada de su libertad, se aprecia que existe una clara dependencia de ella, respecto de Mejía Lozada, lo que hace que opte por permanecer al lado de la misma, bajo la apariencia de un consentimiento voluntario.

El Dr. Jorge Alva juez ponente indica que como se ha visto en este tipo de delitos y sobre todo en el caso de menores de edad no es posible aceptar el consentimiento, por ser la dignidad humana un derecho indisponible.

Además comparte la posición de la sentencia impugnada, cuando refiere que la menor, quien refirió estar ávida de ganar dinero, fue atraída con engaños y con un lazo afectivo de amistad por la sentenciada quien se valió de la acogida que le brindaba para realizar beneficios económicos.

detenidas

Los hechos

Según los hechos imputados la menor agraviada se ausentó de su casa en noviembre del 2014, en Nueva Cajamarca, utilizando un DNI falsificado, donde aparece como mayor de edad, viajando vía terrestre, para ser captada por la acusada, quien la utilizó para cometer actos ilícitos contra el patrimonio en agravio de dos parroquianos.

Tras la denuncia correspondiente, Mejía fue intervenida el 29 de enero del 2015, en el hospedaje “Las Tejas”, en el A.H. Nueve de Octubre, donde se encontró diversas pastillas como somníferos, que eran utilizados para “pepear”, así como tarjetas de crédito. La condena de 11 años, se cumple el 28 de enero del 2026 y deberá pagar mil soles en favor de la parte agraviada.

 

Publicidad Aral1

Paypal1