23
Mar, Abr

Sullana: un balneario natural en el cauce del río Chira en centro poblado La Peña de Querecotillo

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La estación de verano se encuentra próxima a llegar y con ella, la subida de la temperatura en el norte peruano. La provincia de Sullana, soporta muchas veces más de 38 grados y buscan refrescarse o concurriendo a las playas, o encontrando algún lugar donde puedan sofocar el calor y además, gozar de un momento placentero. Es lo que se observa en las denominadas cataratas del centro poblado La Peña en Querecotillo.

La Peña, es un centro poblado que se encuentra al norte de Querecotillo, para llegar a él, se usa parte del eje vial Sullana- El Alamor, en la zona conocida como Puente de los Serranos, se ingresa a una vía local con dirección primero al centro poblado La Horca, luego El Porvenir para llegar finalmente a la Peña. Un periodista del Diario El Regional visitó el lugar para encontrarse con una parte del río Chira y sus potencialidades.

En dicho lugar, se encuentra el cauce del río Chira y en la parte superior el canal Miguel Checa, en una zona las compuertas dejan fluir el recurso hídrico para formar una pequeña catarata que se encuentra con la parte del río. Hacia el balneario, llegan pobladores de Sullana, Salitral, Querecotillo, Marcavelica, Lancones, para refrescarse.

Un empedrado natural precede la zona del balneario y forma unas pequeñas cataratas con agua que proviene del canal Miguel Checa. Un grupo de ciudadanos del centro poblado La Peña, se han organizado para gestionar mejor el lugar y sin duda, su buena disposición permite que se disminuyan los riesgos sobre todo cuando se va con vehículo particular.

Balneario La Pena 03Balneario de La Peña, en Querecotillo | Fotografía El Regional de Piura

Conforme se va tomando conocimiento de la existencia de este sitio natural, el interés sigue creciendo. En días domingos y feriados, es común ver una alta concurrencia de personas, los cuales concurren incluso con toda la familia. Cerca a este lugar se encuentra el vaso regulador de la represa de Poechos, el mismo que regula el agua que tiene que salir al cauce del río.

Balneario La Pena 04Balneario de La Peña, en Querecotillo | Fotografía El Regional de Piura

Bañarse es mucho más higiénico que en la zona baja del Río Chira, la cual dejó de ser el balneario de los sullaneros, primero por el embalse de la presa Sulllana y segundo por la fluencia de aguas del alcantarillado de la ciudad. Ir hacia la zona de la Peña, es encontrarse con un río menos contaminado, menos profundo y acondicionado para sumergirse en él sin mayor peligro.

Además de las bondades como balneario, para quienes viven en la ciudad, es una magnífica oportunidad para encontrarse con la naturaleza. Algarrobos, faiques y otras plantaciones le dan una belleza al lugar, complementariamente a la vegetación y cultivos que son propios de Salitral, Querecotillo y Marcavelica. Además de ello, su gente, es colaboradora y siempre presta a brindarte la información que se le solicite.

Balneario La Pena 05Balneario de La Peña, en Querecotillo | Fotografía El Regional de Piura

Igualmente, es observar parte del cauce del río Chira en un lugar que se encuentra expuesto a todos. Del caudaloso río de antaño, queda solo el caudal ecológico que impide que esté seco por completo; pero su represamiento permite que las condiciones del balneario natural, facilite la concurrencia de menores y mayores, quienes obtienen el solaz buscado de la manera más placentera.

Para algunos visitantes es un atractivo turístico que debe ordenarse y mejorarse a favor de la población de la provincia de Sullana. Sabemos que el turismo, dinamiza un territorio y el centro poblado La Peña, tradicionalmente, de familias dedicadas a la agricultura, puede adecuar su economía local, diversificando sus actividades económicas.

Visitar el balneario La Peña, es sin duda, una buena opción para quienes quieren encontrarse con la naturaleza y sofocar el intenso calor norteño.

cataratas centro poblado la penita querecotillo 3

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1