ERP. Los accidentes de tránsito y las pérdidas de vidas humanas siguen perjudicando en la región Piura. De acuerdo a una información oficial proporcionada por el Supervisor de la Dirección Regional de Transportes José Chávez Castillo, durante el presente año han ocurrido 158 accidentes vehiculares, los cuales han dejado 49 fallecidos.
Chávez Indicó que debido a estos accidentes de tránsito se han originado 245 heridos. Dijo que Piura es la ciudad que más accidentes de tránsito registra, pues de enero a abril de este año se han registrado 56 accidentes vehiculares, los cuales dejaron como saldo 21 fallecidos y 56 heridos. Le sigue Talara con 56 accidentes, 6 fallecidos y 120 heridos. Luego viene Sullana con 24 accidentes de tránsito, 10 fallecidos y 26 heridos.
Chávez Castillo, dijo que estas ciudades presentan el mayor número de accidentes de tránsito debido a la presencia de vehículos menores, como las mototaxis y motos lineales, donde mayormente se originan los choques vehiculares. Justamente uno de los mayores riesgos es permitir que unidades menores usen las vías de alto tráfico.
Observando solo la realidad de Piura, según el especialista se han identificado puntos críticos, donde siempre se originan accidentes de tránsito, como el óvalo Cáceres, el terminal pesquero, y en Castilla, la intersección de la Av. Guardia Civil con la Vía de Evitamiento. Sin embargo, en la vía hacia Chulucanas, en el distrito de Castilla, es tal la densidad vehicular, que inciden en el incremento de accidentes.
Lo mismo sucede en la Panamericana, salida a Paita, donde la empresa que tiene la concesión, inició trabajos para facilitar el paso peatonal, pero las obras hasta ahora no terminan y no existe regulación alguna que los obligue. Estas obras vienen obstaculizando la visibilidad en la vía. Justamente, este jueves, una estudiante universitaria perdió la vida en esta zona.
En Sullana, sucede igual. Sobre todo en la vía Panamericana, la misma que es usada por vehículos menores, quienes se desplazan asumiendo el riesgo de ser atropellados por tráiler, ómnibus y otros vehículos mayores que usan la vía. Anteriormente, una Ordenanza Municipal, prohibió la circulación de los trimóviles por la Panamericana; su vigencia aún se encuentra firme, pero se ha dejado de supervisar y la situación se ha agravado, debido a la presencia de centros comerciales de alta densidad.
En el caso de la vía a Sullana, su condición de autopista ha mejorado la seguridad en el desplazamiento; pero no sucede lo mismo al ingresar a las ciudades. Se observa en Talara, donde lo que más proliferan son lo trimóviles, los cuales se ven compelidos por los vehículos de carga y otras que transportan combustible.
Las obras en la ciudad de Sullana, igualmente han agravado la seguridad de la población. El Túnel del Puente sobre el río Chira no tiene iluminación y cada cierto tiempo se presentan accidentes vehiculares. En este año, un triple choque acabó con la vida de un chofer y un pasajero. Se podría dar más seguridad si se le restituye la iluminación interna que en algún momento tuvo.
En la vía Paita Sullana, la mayor circulación de tráiler llevando caña de azúcar y otras transportando combustible, son un riesgo para los vehículos que usan la carretera. Durante el 2013 y 2014, los accidentes han sido constantes y si bien es cierto, que son empresas que brindan oportunidad de empleo para los lugareños; la mayor circulación ha incrementado el riesgo para la población local.
Si en cuatro meses se tiene casi 160 accidentes de tránsito y con pérdidas de vidas humanas, una pronta acción municipal y Regional, al menos impediría que se sigan enlutando las familias de la región Piura. Las zonas críticas se encuentran determinadas y solo resta actuar; para ello, quienes deben dar las disposiciones, tienen que actuar ya.