ERP. En los últimos años el Perú tiene una nueva industria que está creciendo de forma exponencial y que no parece que vaya a ser una simple moda. El comercio electrónico ha llegado para quedarse porque es el futuro de cualquier tipo de transacción que se realice entre clientes. En territorio nacional aun hay que encontrar la manera de que los medios tecnológicos sean accesibles a toda la población, pero las compras online van creciendo y se van consolidando gracias a las campañas de fidelización que están haciendo plataformas en pro de esta forma de negocio.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) anunciaba en uno de sus últimos informes de este 2019 que ya son más de 6 millones de peruanos los que realizan compras por internet y que el país se encuentra en la primera posición del ranking mundial de compras realizadas a través de smartphones, esto último según el equipo de investigación de Picodi. El crecimiento del sector está en torno al 10% anual y esta cifra podría llegar a duplicarse en los próximos cinco años. Una realidad que absorbe el mito de que el pago en mano es siempre el más fiable.
Otra leyenda a desmontar es que el método más utilizado en este mercado son las tarjetas de crédito, por la confianza que dan al usuario. Lo cierto es que cada vez hay más población peruana que se resiste a dar sus datos bancarios por miedo a que le roben su información a través de estos canales. Según la CCL un 29,6% de la ciudadanía piensa así, porcentaje superior al de épocas anteriores. Otros sistemas de pago le están ganando el terreno en los sectores más beneficiados por este avance del eCommerce y casi resulta lógico por las tremendas facilidades que ofrecen.
La última campaña de Cyber Wow es un buen medidor en este sentido. Este evento, creado por IAB Perú, tiene como objetivo la promoción y desarrollo del comercio electrónico en el país. Hasta 50 marcas de las más representativas y conocidas se prestan a ofrecer promociones exclusivas a los usuarios que no se pueden encontrar en otras épocas del año. Ya van cuatro ediciones, de las cuales las dos primeras se celebraron en 2018, pero tras su éxito se ha tenido que ampliar a tres en este 2019. El impacto de la campaña de julio lo dice todo.
Un total de 120 millones de soles generaron las ventas online realizadas en los tres días de julio que duró el Cyber Wow, lo que supone un incremento del 18,3% con respecto a la edición del mes de abril. Según IAB Perú, los sectores más demandados fueron viajes, electrónica, moda y belleza, decoración y hogar y entretenimiento. Y en cuanto a los métodos utilizados, el 56% de los usuarios eligieron la plataforma Pago Efectivo para realizar sus compras. Esta empresa también dio sus correspondientes datos y los mercados de mayor concentración de compras coinciden con los confirmados por IAB Perú.
Pago Efectivo también confirma que Piura, junto a otras cuatro provincias, concentraron el 51% de los pagos durante el Cyber Wow, siendo viajes y apuestas deportivas y eventos las categorías en las que se ha producido el aumento más destacado. Pago Efectivo se ha consolidado en el Perú como método de pago habitual en casinos online y webs de viajes, que le están reportando más de 8 millones de soles de beneficio en campañas como la del Cyber Wow. Unas cifras muy beneficiosas, sobre todo de cara al turismo, según el Foro Mundial Económico.
La época invernal no ha sido un freno para que el Perú mejorara en competitividad turística. De hecho, el país se posicionó en el puesto 49 de los 140 existentes como destinos más competitivos en cuanto a visitantes. En los últimos años, el territorio nacional ha ido ganando puestos en esta clasificación que lidera hoy en día España. En América Latina, el Perú está en quinto lugar tras México, Brasil, Costa Rica y Panamá, aunque donde aparece en tercera posición es en países con mayor número de especies en el mundo. Los recursos naturales y culturales no decaen.
El 27% de las compras realizadas en la categoría de viajes a través del comercio online durante el Cyber Wow confirman las mejorías que veníamos avanzando y los efectos tan positivos que puede tener esta forma de negocio en el país. El problema sigue siendo llegar a la población de edad más avanzada, ya que la mayoría de participantes en estas campañas corresponden a la franja de edad situada entre los 25 y 44 años. Los ancianos tienen más complicado acceder a este tipo de servicios, y no solo porque no sean nativos de la era digital, sino porque las promociones no van orientadas a sus necesidades como si ocurre con los más jóvenes.
Cyber Wow y otros eventos del mismo estilo buscan seguir mejorando en estas tareas y en noviembre tendrán una nueva oportunidad de lograrlo. La campaña navideña suele traer descuentos enormes y los usuarios no pueden perdérsela. Buscar las mejores herramientas y estar preparados para ella es una necesidad de la sociedad peruana.