ERP. El empresario y político sullanero, Jorge Poma Siancas, quien reside en Estados Unidos, dialogó con el Diario El Regional, donde se contempló diversos aspectos, entre ellos sus criticas a lo que sucedió con la Caja Municipal de Sullana; el golpe de Estado dado por Fujimori y que lo sacó del Congreso; así como su amistad con Alan García Pérez, que le permitió conversar varias veces con él.
Jorge Poma Siancas, fue regidor en dos oportunidades, uno en la gestión de Julio Baca y el otro cuando alcalde don Fernando “Pompi” Bel, igualmente, fue representante ante la Mutual Piura, ahora desparecida, estuvo en un programa de vivienda que le dio experiencia en lo público y en esa etapa, le permitió hacerse de una imagen que lo llevó al Congreso de la República como diputado desde 1990-92.
En este interesante testimonio, dado en su visita al Diario El Regional, recrea su experiencia personal y política, su asilo en los Estados Unidos, hacia donde viajó tras la grave recesión que vivió Perú en la década de Fujimori, su experiencia en dicho país, lo difícil que fue laborar con un jefe, considerando que, en Perú, siempre fue empresario y no estaba sujeto a controles, salvo los propios. No descarta reingresar a la política, considerando que forma parte del Partido Aprista Peruano.
Creación y defunción de Caja Municipal de Sullana
Nuestro entrevistado fue parte del Concejo Municipal que impulsó la creación de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito, señalando que recibieron todo el respaldo del alcalde de aquel entonces, don Fernando Bel, esta decisión incluso tuvo el respaldo de grupos izquierdistas que en aquel momento eran fuertes. Como se sabe, esta iniciativa era apoyada por la GTZ de Alemania.
Consideró a nivel de crítica, que el devenir de la Caja Municipal, se vio afectada por una falta de democracia interna, cuestionando la permanencia de quien fuera su presidente y además, con una honestidad propia, el indicado personaje es su pariente; precisó que este aspecto y la falta de alternancia en el directorio, afectó la continuidad de una empresa que era sinónimo de identidad de Sullana.
Consideró que algún sullanero debería realizar una investigación para determinar responsabilidades de los causantes de la disolución de Caja Sullana, preguntado respecto a sus sentimientos al observar ahora, que un enorme edificio antes de Caja Sullana, cambió sus carteles “Es terrible ver letrero de Caja Piura en lo construido por Caja Sullana” indica Poma Siancas.
Gestión de diputado y golpe de Estado de Fujimori
Jorge Poma Siancas, salió elegido como diputado en 1990, recibiendo un alto respaldo de la población del departamento de Piura. Consideró que esta experiencia que culminó en 1992 por el golpe de Estado, le demostró que era posible lograr apoyo para diversas poblaciones y territorios. Precisó que el Ejecutivo recibía el apoyo del legislativo, por lo que no había razones para romper el régimen democrático.
Narró su experiencia como miembro de la Cámara de Diputados de aquel aciago 5 de abril, fecha en que Fujimori decidió disolver en contra de la Constitución la Cámara de Diputados y Senadores; precisa que las posiciones estaban divididas, pero que él consideraba que acabar con la democracia no era lo mejor para Perú; sin embargo, se hizo.
Precisó que lo que apoyó a consolidarse a Fujimori, fue la existencia del terrorismo y la captura de Abimael Guzmán Reinoso. Esta situación lo obligó abandonar Lima y retornar a la ciudad de Sullana, a retomar sus actividades empresariales; sin embargo, consideró que la gran recesión de la década de los 90, comenzó a afectar a muchos empresarios y él no fue la excepción, por lo que germinó la idea de emigrar hacia Estados Unidos.
El asilo en Estados Unidos
Jorge Poma Siancas, con la experiencia de lo vivido y la lejanía de Perú, recuerda con nostalgia su paso por la política, los problemas de violencia de nuestro país, la crisis económica del gobierno fujimorista y con ello, su viaje hacia los Estados Unidos, por la falta de oportunidades en Perú. Considera que fue un paso que intentó no hacerlo, pero se vio compelido a recurrir al asilo político.
“Recurrí al asilo político por falta de oportunidades en el Perú y violencia extrema” indica Jorge Poma Siancas, en su breve retorno a la provincia que le prodigó oportunidades, que le abrió la puerta de la política y que lo convirtió en diputado de la nación. Precisa que en la búsqueda de asilo político, le bastó exponer la crítica situación de violencia que vivía el Perú y que tras la aprobación del mismo, le permitió acentuarse en Miami, donde aún trabaja.
Preguntado respecto a lo más difícil que tuvo que enfrentar en Estados Unidos, no tanto fue el idioma, porque en Miami la mayoría de la población es latina; lo que si le afectó fue someterse a dependencia laboral considerando que siempre fue empresario y por lo tanto, ahora la situación era diferente “Como asilado, lo más difícil en el campo laboral fue tener jefes” indica.
Preguntado sobre su posible retorno a Perú y posibilidades de postular en un cargo público, si bien es cierto que en un primer momento considera que no lo ha pensado, precisó que podría suceder y no lo descarta, aunque habla son razonamiento lógico respecto a su permanencia en Estados Unidos, considerando que “Lo más difícil de una persona que llega a otro país, son los primeros años” y él superó ya esos difíciles momentos.
La amistad que tuvo con Alan García Pérez
No pudimos evitar preguntarle sobre su experiencia y lo sucedido con Alan García Pérez. Jorge Poma Siancas no dudó en considerar la gran amistad que mantuvo con el expresidente de la República. Precisó haber conversado con él en diferentes lugares y hasta en cinco oportunidades, libres de pedidos y solo por la amistad. “Nunca osé pedirle nada, fue una amistad sincera” expresó.
Opinando sobre la muerte de Alan García, el exdiputado por Piura, precisa que conociéndolo, él mensuró el show que querían hacer con el expresidente, sobre todo el gobierno de Martín Vizcarra. “Conociéndolo, su decisión, fue para evitar una humillación pública” comenta respecto al polémico personaje que gobernó el país en dos oportunidades y que para Poma Siancas, no se observa herederos políticos que continúen su legado.
Dina Boluarte debe continuar
Con palabras poco amables para Dina Boluarte Zegarra, Jorge Poma Siancas, consideró que fue una presidenta que llegó a un cargo que seguramente “jamás imaginó”, opinando que debería continuar como presidenta. Precisó que a Perú la va bien en la economía y que es un país singular, donde se presentan resultados diferentes a otros países.
Finalmente
Jorge Poma Siancas, retornará hacia Miami, donde tiene una posición laboral independiente, ha logrado asentarse en una economía como la de Estados Unidos y pese a los límites del lado familiar para regresar a la política, no la descarta. Tras reunirse con sus familiares en Lima, no tuvo reparo en venir a visitar la tierra que lo vio nacer y se sintió decepcionado por la situación urbana caótica, para la falta de limpieza y por la inseguridad ciudadana.