Las noticias sobre el Primer Congreso Constituyente, en enero de 1822 

Opiniones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los norteños del Perú, siempre estuvieron dispuestos por la independencia del Perú. Así lo confirman estudiosos de este período de la historia nacional, demostrándose la clara decisión de los habitantes de estas zonas del virreinato, que apostaron por la independencia de su país.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones

Los peruanos votaron por primera vez en el Perú independiente, en julio, y los meses siguientes  de 1822. La ciudadanía expresó su voluntad, para constituir un Congreso, que representara la voluntad de todos los habitantes del Perú independiente. Se había convocado a los ciudadanos para expresar su voluntad sobre quienes los representarían en el primer Congreso Constituyente, después de proclamada la independencia nacional, el 28 de julio de 1821; y en este proceso no estuvieron ausentes los sureños.

Para entonces los peruanos habían tenido la experiencia de 1812, y hasta 1814, en algunos lugares, cuando se eligió por primera vez a los cabildos constitucionales, es decir, con la participación de ciudadanos, con derecho a elegir y ser elegidos, como se puede verificar, en las elecciones de alcaldes en Lambayeque, Trujillo, Piura, Chachapoyas, Moquegua, puquina, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Tacna, y otros lugares del Virreinato del Perú.

Atrás estaba quedando el universo de los súbditos, que había dominado la escena del mundo virreinal, el mundo estaba cambiando, la mentalidad liberal se imponía, y los patrones de comportamiento se alteraban en medio de una sociedad que rompía esquemas y viejas estructuras sociales que ya se consideraban caducas.

Las esperanzas de los ciudadanos

Sin lugar a dudas, cuando se hizo la convocatoria, no solo se enteraron los peruanos del territorio libre, la misma noticia llegó al sur peruano, donde los realistas continuaban reacios a abandonar el país, creyendo que el desarrollo de la guerra les resultaría favorable. Y con toda seguridad, a los ciudadanos del sur, les resintió la frustración de no participar directamente, sino a través de sus ciudadanos que en ese momento estaban domiciliados en la ciudad de Lima. 

La noticia pronto se esparció, soplaban vientos de independencia y de liberalismo en el país que había abrazado la igualdad pese a que pasarían muchos años para lograrlo totalmente y se considerase a todos sus habitantes en ese plano, sobre todo a los afrodescendientes y a la población originaria.

En algunos pueblos del norte la decisión por la independencia tuvo manifestaciones tempranas, casos de Lambayeque, Piura, Querecotillo, Sullana, y otras poblaciones; Lambayeque manifestó su apoyo en las rebeliones que sacudieron al sur peruano, como aparece en valiosos documentos sobre esos sucesos, desde la época tupacamarista; y de esa voluntad por ser libres e independientes, tenía conocimiento el general San Martín.

La convocatoria y las elecciones 

La gran convocatoria para elegir, e instalar el Primer Congreso Constituyente en el Perú independiente, la hizo el general San Martín, el 27 de diciembre de 1821, indudablemente había que preparar a la ciudadanía; en enero ya circulaba la convocatoria en el norte peruano. Se estableció el número de diputados que correspondía a cada jurisdicción, a La Libertad (Trujillo) 15 diputados propietarios, a elegirse, en Piura, Lambayeque, Chachapoyas, Trujillo, y Cajamarca 

Correspondió 7 diputados suplentes, la representación de los 15 equivalía a todos los que en ese momento vivían en la extensión de la antigua intendencia de Trujillo, en cuya jurisdicción se encontraba la entonces provincias mencionadas en el párrafo anterior,  donde la convocatoria se hizo de público conocimiento a través de bandos, en la ciudad capital, y en las villas y pueblos donde había iglesias parroquiales. 

En su libro sobre los orígenes del gobierno representativo en el Perú, el doctor Valentín Paniagua Corazao, dio a conocer múltiples detalles de los procesos electorales, desde las elecciones por las Cortes de Cádiz, las municipales de 1812, y las elecciones en el Perú independiente, desde 1822 hasta 1826, dando a conocer episodios sobre las elecciones en Lima, para representantes por el norte del Perú.

Fueron elegidos titulares por la jurisdicción señalada: Tomás Diéguez de Florencia, Francisco Javier Fernández de Paredes y Noriega,  Juan José Fernández de Paredes, Justo Figuerola de Estrada, Gaspar Nieto Polo, Martín Ostolaza   ,Mariano Quesada y Valiente, Antonio Rodríguez, Pedro José Soto, José Faustino Sánchez Carrión; Manuel José de Amunátegui, Juan Antonio de Andueza, Manuel Cavero y Muñoz, José Correa y Alcántara, y, Alejandro Crespo y Cassaus.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1