19
Vie, Abr

Encierros patológicos

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloRP/N.Peñaherrera. Si esperan que diga algo sobre la fecha de hoy, pues solo exclamaré ¡Feliz Día de Reyes!

Dicen que eran sabios del oriente. ¿Tan sabios que podrían ayudarme a comprender por qué hay gente empeñada en defender localismos sin más argumento que el capricho?

Hay un tuitero que se le ha dado por declarar abierta rebeldía de su provincia respecto de la región Piura.

Pobre de quien se equiboque una letra con obviar a su tierra porque emprende un trolesco ataque hasta dejar en claro que su localidad es libre e independiente por la voluntad general de sus dedos y la justicia de su causa que nadie más defiende.

Bueno, independicemos a su provincia de la fibra óptica, y veamos cuán libre puede ser... aunque su perfil dice que estudia en la ciudad de Piura.

Otro sujeto en Facebook trató de armar bronca sin éxito a nuestra productora porque estamos publicando tanto en español como en inglés.

Primero, cuestionó el inglés. Entonces, cuando se habló de estrategia de mercado, tuvo que irse por otro lado y comenzó a decir que Perú hablaba mejor español que España.

En lo personal, la razón por la que tengo fluidez con mi idioma materno es porque la mayor parte de mis lecturas fueron escritas y editadas en la Península. Entonces, como que no me convence el argumento.

Pero, ¿hay algún asidero científico en estos auto-acorralamientos, intentos reivindicativos cuasi-sediciosos, o etnicismos relativos?

En todo caso, mejor preguntémosle a quienes sí saben del tema con amplia experiencia y competencia, y comencemos a opinar una vez que escuchemos sus razones.

A mí, la verdad, esa defensa cerrada de los espacios propios sin más argumento que el capricho me da mucha mala espina. O bien esconde miedo por ignorancia (ojo, que no es insulto si lo tomamos en su acepción primaria), o bien esconde algún otro tipo de interés donde la idea es remover fácilmente las pasiones más animalizadas de la gente para ganar poder a través de la violencia y la desinformación, que es un tipo de violencia en cierto modo.

En ambos casos, el rédito siempre suele ser poder y dinero.

el gran problema es que si estas personas comienzan a tener vuelo en la opinión pública estaremos viendo el nacimiento de futuros Hitler o de esos caudillos que se adhieren al poder con Triz bajo el pretexto del socialismo, o las reivindicaciones etno-culturales o la religión o quién sabe qué razón.

La mejor manera de contrarrestarlo no es cortándoles su posibilidad de expresarse. Ese remedio sería fatal.

A las ideas se combate con ideas, así que mientras mejor nos preparemos, mientras más estudiemos y mientras aprendamos a formar conciencia crítica, y no nos dejjemos meter el dedo porque alguien habla chévere, grita para imponerse, luce bien o es del planeta de los elfos, entonces la verdad caerá por su propio peso.

Pero si dejamos que en el país de los ciegos, el tuerto sea el rey, la verdad es que no habrá mucho asidero con el que podamos contar.

Imaginemos esos modos de pensar en la época del Niño Dios. Probablemente el oro, el incienso y la mirra –si existieron- hubieran tenido que regresar por donde vinieron.

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1