ERP/N.Peñaherrera. Hoy se conmemora el Día del Voluntariado. Para ser honesto, no lo sabía; me lo comentó uno de ustedes a través de las redes sociales, y la verdad lo aprecio.
Por éllo, les pregunté cuál es el voluntariado que integran de manera activa. O sea, no se vale ésa de que fui a una reunión y no aparecí nunca más, o salgo en una foto y nada más. Me refería a participación activa.
La cantidad de respuestas que recibí es cero, y la verdad es que estoy alarmado.
Si bien me consta que hay personas que integran o promueven voluntariados variados e interesantes, la pregunta lógica que me viene es por qué nadie respondió.
O bien mi pregunta pareció irrelevante o bien nadie integra nada.
En ambos casos, tenemos un serio problema de actitud.
Mucha gente está esperando recibir, y peor aún durante este mes. Pero ¿cuánta gente está dispuesta a dar?
El voluntariado es la actividad organizada donde las personas ofrecemos nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y nuestro dinero para apoyar alguna causa en particular sin recibir nada a cambio, o en todo caso la satisfacción de haber realizado lo correcto por un sentido de justicia.
El valor que mueve mayormente a una persona voluntaria es la solidaridad, el ponerse en los zapatos de la otra persona. El otro valor es la proactividad.
¿Cuántos y cuántas hemos desarrollado tales valores?
Estamos en un mes donde todo el mundo espera recibir, pero, atendiendo a esa ley universal de la acción y la reacción –Primera Ley de Newton- , es imposible recibir si primero no se da.
Claro que dar implica tener, y si no se tiene, trabajar para obtenerlo sería la acción más acertada.
Entonces, decía que este mes todo el mundo esperamos recibir sin más; pero, ¿no tendríamos más satisfacción dando?
Ay, gente. ¡Nos han cambiado tanto el tapete que hemos perdido el real significado de las cosas que decimos celebrar!
Mientras tanto, con los voluntarios y las voluntarias en plena actividad, mi saludo, mi respeto, mi admiración, mi aliento y mi espacio para destacar las cosas chéveres que hacen a diario.
(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)