28
Dom, Abr

¡Les dije que el Titanic se iba a hundir!

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. ¿Por dónde comenzamos a analizar la nueva odisea del Congreso de la República intentando elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional? Resulta desconcertante puesto que no queda claro si se trata de un episodio censurado de Plaza Sésamo o una tira nunca publicada de Condorito, quizás un ‘sketch’ de la etapa decadente de Risas y salsa. Ni siquiera en sus postrimerías, el Legislativo deja de ser una fábrica de vendettas.

Por Nelson Peñaherrera Castillo

Me es frustrante como peruano dedicarle líneas a la incompetencia de un puñado de sujetos a quienes tuvimos el error de ponerlos en un hemiciclo para que se lancen unos discursos patéticos, defendiendo una sinrazón, y me es indignante saber que detrás de tanta matonería de saco y corbata, lo que se escondían son criterios de retrasado mental, aritmética del alumno más bruto de la clase, razones del pandillerito de barrio.

A ver, señor, señora congresista: si tengo cinco manzanas, Pepito tiene tres y Rosita tiene cuatro, y se nos ocurre ponerlas todas en una misma canasta, ¿cuántas manzanas reunimos? Posibles respuestas: a) cinco, b) veinte, c) doce, d) faltan datos, e) no quedó ninguna manzana porque nos las comimos por insistencia. Congresista que se respeta marcará la última alternativa, les apuesto.

También me da vergüenza, porque, como me comentaba una amiga, a esos incompetentes los pusimos los electores y las electoras en un afán de mejorar el menú aún sospechando que el chef no sabe diferenciar entre cucharón y espumadera, o entre oca y olluco. Y adelanto que la nueva formación, a juzgar por las broncas internas y judiciales que sus miembros electos comienzan a ostentar, será más de lo mismo o quizás peor.

Ya, no hablemos de una eventual Constituyente: ¿qué texto decente podría sacar un grupo de personas que nunca conoció a Coquito, el libro, no el pata de la esquina que vende anticuchos? A ver, señor, señora congresista: en la oración “Las manzanas están guardadas en la canasta”, el sujeto es… a) Guardadas, b) Canasta, c) Manzanas, d) sujeto tácito, e) ¿las manzanas son de izquierda o de derecha? Congresista que se respeta, marcará a su asesor a ver si se sabe la respuesta.

Lo peor de todo es que esa embriaguez de poder les hace creer que están por encima del bien y del mal, más allá de la ley, una suerte de John Kelvins electos secreta y universalmente que son capaces de justificarlo todo porque tienen un cargo, y que si no bailas a su ritmo, te borran del mapa aplicando esa vieja filosofía de cantina: si no eres mía, no eres de nadie. ¿O por qué desaparecieron los proyectos de ley de quienes no comulgan con sus urgencias? Qué tal ultraje, ¿no?

Y lo mismo con el resto de esferas políticas a lo largo, ancho y angosto del país, donde cuestionadas autoridades exigen una autonomía propia de gobiernos federales, pero tienen la dudosa reputación de encabezar las listas de mayor corrupción… como ha sucedido con Piura, dato oficial, por si acaso, aunque el chiste dice que no gastan en corta uñas. ¿Alguien mencionó cartas fianza?

Y se vienen los recambios regionales y municipales. ¿Tenemos idea de quiénes están aspirando a suceder a gobernadores, consejeros, alcaldes y regidores? ¿Vamos a analizar objetivamente sus hojas de vida y establecer ahí nuestro primer filtro, o vamos a optar por el compadrazgo, la sobadita de mano y el discurso más tontamente populista que se haya escuchado?

Por cierto, señor candidato, señora candidata, el enunciado “Perú no produce tantas manzanas como Chile” es… a) verdadero, b) falso, c) ¿de qué tipo de manzanas hablamos?, d) abajo las transnacionales, e) plop.

Y lo peor de todo, es que, además de la culpa que tienen a los y las que elegimos, quizás la mayor culpa está en quienes nos encargamos de elegir. Ellos y ellas están allí porque nosotros marcamos en la cédula, no porque tomaron por asalto el cargo (en principio); entonces, ¿hasta cuándo nos especializaremos en optar fallidamente?

Deberíamos ponerlo en nuestro currículum: “Nelson Peñaherrera Castillo. Comunicador social. Mi mayor habilidad es no chuntarla a la hora de elegir una autoridad, y allí sí soy experto trabajando en equipo, con mucha proactividad y deseos de frustración”. Y a propósito, señor elector, señora electora, los tres poderes clásicos del Estado son: a) representar, fiscalizar y legislar; b) Cuarto Poder, Panorama y Punto Final; c) ejecutivo, legislativo y judicial; d) ¿eran tres, en serio?; e) ¿puede repetirme la pregunta?

Es un cuadro surrealista en extremo, que supera la imaginación de cualquier artista plástico: quizás Perú sea uno de esos países en los que el circo no trae a los payasos ni las fieras salvajes; nosotros y nosotras los ponemos en la pista, ¡y encima nos quejamos!

O como leía esta semana en Facebook, una cita atribuida al canciller inglés Winston Churchill: “La diferencia entre ser humano y animal es que el animal no elige al más estúpido de la manada para seguirlo”. Ahí te la dejo de tarea.

[Sígueme en Twitter e Instagram como @nelsonsullana y comenta usando el hashtag #columnaNelson]

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1